Actualizado
Los jubilados que podrán perder su pensión de jubilación si no presentan este importante documento
Los beneficiarios de una pensión de jubilación deberán recordar realizar un trámite para seguir cobrando la prestación
Con la llegada del nuevo año, los beneficiarios de una pensión de jubilación no deben perder de vista que deben realizar un importante trámite para evitar la pérdida de la prestación. Se trata de la presentación ante la Seguridad Social de la fe de vida, un documento que acredita que una persona está viva, pero también su estado civil.
El trámite lo deben llevar a cabo las personas que perciben una pensión de la Seguridad Social en la modalidad contributiva, que residen en un país en el extranjero. Para ello, es necesario seguir un conjunto de pasos, tal y como desgrana el organismo público.
Cómo presentar la fe de vida
Para presentar la fe de vida es necesario acudir de forma presencial a la oficina consular del país en el que se resida, presentar una certificación de comparecencia expedida por la Consejería o Sección de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o bien, realizar el trámite a través de la aplicación móvil VIVESS desarrollada por la Seguridad Social.
Conviene tener en cuenta que por realizar la gestión no se debe desembolsar ningún importe y que se debe realizar de forma anual antes de la fecha límite establecida: el 31 de marzo. En el caso de que el pensionista esté impedido, podrá representarlo un familiar o allegado, siempre y cuando presente la siguiente documentación:
- Copia del DNI o pasaporte del jubilado.
- Original del documento de identidad o pasaporte del representante.
- Autorización manuscrita y firmada por el jubilado, salvo imposibilidad física.
- Certificado médico reciente, expedido en los 15 días anteriores a la solicitud, u otro documento que acredite la imposibilidad o dificultad del desplazamiento del jubilado y, en su caso, la imposibilidad de otorgar una autorización.
Cómo usar la aplicación VIVESS
Tras descargar de forma gratuita la aplicación en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play para smartphones con sistema operativo Android o en la App Store para dispositivos iOS, deberán proceder al registro a través de uno de los siguientes sistemas:
- Cl@ve
- DNI/NIE
- Número de expediente: se podrá consultar en la carta de revalorización de la pensión que se envía cada año.
Para concluir el registro, será necesario introducir el país de residencia, así como los datos personales que solicita la aplicación. Un factor a tener en cuenta es que la aplicación permite utilizar documentos de identidad de diferentes países, tal y como concreta la Seguridad Social en su página web.
Los pensionistas deben seguir los siguientes pasos para obtener la fe de vida:
- Mostrar el documento de identidad: el pensionista deberá posicionar el documento de identidad dentro del recuadro y repetir el proceso con el reverso. Dado que el proceso de registro es único y válido para todos los años, la persona interesada en obtener la fe de vida no deberá repetir este paso.
- Mirar a la cámara y sonreír: el sistema reconoce al pensionista a través de un sistema de reconocimiento facial, por lo que deberá mantener durante unos instantes esa posición.
- Registrar la fe de vida: para obtener el documento el pensionista deberá pulsar en el botón y firmar el documento sonriendo de nuevo a cámara.
Teniendo en cuenta que la confirmación es instantánea, el documento firmado se envía de forma automática a la Seguridad Social. Una vez esté listo, el pensionista podrá descargar inmediatamente la fe de vida y recibirá el justificante en la aplicación. También tendrá su certificado de acreditación de la vivencia firmado por la administración para consultarlo cuando lo necesite.