La patronal de la sanidad privada lanza este mensaje a las aseguradoras de Muface
La organización pide también a Muface una serie de medidas para garantizar la calidad del servicio sanitario.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha resaltado que Muface esté avanzando con éxito en su proceso de adjudicación para el nuevo concierto, tras confirmarse la continuidad de las aseguradoras Adeslas y Asisa.
Muface, que proporciona cobertura sanitaria a 1,5 millones de personas (entre funcionarios y sus familiares), comenzará el próximo 17 de marzo la evaluación de las ofertas técnicas y económicas presentadas por las aseguradoras.
Una vez concluido el análisis, Muface procederá a adjudicar el contrato y, finalmente, a firmar el acuerdo correspondiente.
En este escenario, la patronal de la sanidad privada ha indicado que, tras la oferta económica planteada por el Gobierno, corresponde ahora dotar a las aseguradoras del servicio «de las bases necesarias para que el servicio sea de calidad».
De esta forma, ASPE ha lanzado un mensaje crítico a Adeslas y Asisa con el fin de garantizar un servicio de primer nivel.
ASPE pide a las aseguradoras de Muface ser «justas»
La patronal de sanidad privada ha instado a Adeslas y Asisa a tener «altura de miras» y proporcionar una remuneración justa a hospitales y clínicas de toda España.
ASPE ha alegado que esta medida es fundamental para garantizar la continuidad asistencial, mantener la calidad médica y asegurar que los pacientes mutualistas reciban el trato como beneficiarios de un servicio de primer nivel, informa Diariofarma.
Para formalizar su petición, la organización ha remitido un documento a Muface en el que plantea una batería de propuestas destinadas a garantizar una atención sanitaria de calidad para todos los mutualistas.
A través de estas medidas, el Gobierno tendría la posibilidad de asegurar que el acceso a la salud sea equitativo para toda la ciudadanía, independientemente de la entidad que preste el servicio, ha indicado ASPE.
Aunque estas iniciativas no están incluidas en las negociaciones entre el Ejecutivo y las aseguradoras, el colectivo ha destacado que los centros sanitarios son los que poseen un conocimiento más preciso sobre las necesidades asistenciales de los mutualistas. En ese sentido, las propuestas de la patronal son las siguientes:
- Garantizar tiempos de espera reducidos: se solicitan tiempos de espera para consultas, cirugías menores o manejo de diagnósticos graves que no superen los 20 días
- Asegurar la continuidad asistencial: se pide que los hospitales ofrezcan una atención integral, evitando derivaciones innecesarias cuando los recursos estén disponibles en el centro
- Excelencia asistencial: ASPE exige que el contrato, además de contemplar condiciones económicas, tenga estándares de calidad asistencial en todo el país
- Digitalización: se propone implementar canales digitales que agilicen autorizaciones y eviten desplazamientos innecesarios de los pacientes de Muface
- Prestar servicios no presenciales: la patronal solicita permitir consultas remotas para reducir demoras y gestionar la demanda asistencia de forma más eficiente
- Prohibir la reducción o desconcertación del cuadro médico: se pide que las aseguradoras no puedan restringir el cuadro médico ni eliminar centros o profesionales una vez iniciado el contrato
- Transparencia en la publicación del cuadro médico: se solicita que los usuarios de Muface tengan acceso directo al cuadro médico y su cartera de servicios