redes sociales / prohibicion en paises

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 29 de noviembre Australia dio luz verde a la prohibición del uso de redes sociales a los menores de 16 años tras la aprobación en el Parlamento de una ley que ha sido considerada por varios medios como una de las más estrictas del mundo.

Esta regla, que aún entrará en vigor en al menos doce meses, implicará multas de hasta 34,4 millones de euros a las empresas que lo incumplan, según recoge BBC.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha explicado que el objetivo es proteger a los jóvenes de los «daños» de estas plataformas. «Queremos que nuestros chicos tengan una niñez y que los padres sepan que los respaldamos», ha declarado Albanese.

Pese a que todavía no se especifica qué redes sociales estarán prohibidas, la ministra Michelle Rowland ha adelantado que incluiría a Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X. Para llevarlo a cabo, el Gobierno ha indicado que adoptarán tecnología de verificación de edad para garantizar las restricciones y estará ensayando opciones en los próximos meses.

Por otra parte, quedarían exentas las plataformas de juegos y mensajería, así como las webs a las que se pueda acceder sin tener cuenta, como YouTube.

Fuera de ello, aunque Australia sea el primero en aprobar una ley de esta magnitud, hay otros países que han bloqueado o restringido el acceso a estas plataformas desde hace años.

paises con acceso a redes sociales
Foto Janoon028

Otros países que limitan las redes sociales

Según datos de la empresa de seguridad y privacidad online Surfshark, recogidos por Statista, más de setenta países han bloqueado o restringido el acceso a las redes sociales permanentemente o de forma esporádica desde 2015.

De los 193 países analizados, cerca del 2% han mantenido bloqueadas las redes sociales al menos hasta 2022. Entre ellos se encuentran China, Corea del Norte, Irán y Turkmenistán, donde el acceso a plataformas como X (antes Twitter) y Facebook está restringido.

China cuenta con su propio ecosistema de redes sociales y aplicaciones de comunicación, como Douyin (similar a TikTok), Kuaishou (similar a Instagram) y Weibo (similar a X).

Respecto a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Statista recalca que ambos países limitan el uso de llamadas VoIP (llamadas mediante conexión a Internet).

Por continentes

Estas restricciones se relacionan a gobiernos no democráticos, por lo que las naciones africanas y asiáticas representan las que más han limitado el acceso entre los años 2017 y 2022. No obstante, en muchos casos las limitaciones han sido temporales.

Un caso concreto es el del país africano Burkina Faso, donde se interrumpió el internet a inicios de 2022 en un contexto de detenciones relacionadas con una supuesta trama golpista. El informe de Surfshark identificó las restricciones de Facebook y WhatsApp el 10 y 11 de enero de 2022.

Aunque en Europa Occidental no hay rastro de prohibiciones a redes sociales, el este del continente ha registrado momentos de bloqueos a estas plataformas en el pasado. Hablamos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Montenegro. De hecho, en agosto de 2024, muchos usuarios rusos experimentaros bloqueos en varias redes sociales, como Telegram, WhatsApp, Skype y Vkontakte, el equivalente ruso de Facebook.

En cuanto a América, el estudio resalta que seis países bloquearon las redes sociales en el pasado. Se trata de Cuba, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Colombia y Venezuela. Este último bloqueó estas plataformas al menos doce veces en 2019, a la vez que Ecuador bloqueó Facebook, X y WhatsApp el mismo año. De la misma forma, Cuba bloqueó la red de videollamadas Skype en 2017 y Brasil hizo lo mismo con WhatsApp en 2016.

El país de habla portugesa también ha bloqueado X en agosto de este año por orden del Tribunal Supremo por incumplir órdenes judiciales y por la decisión del dueño Elon Musk de retirar el representante legal en el país, según el portal DW.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta