El nuevo Andorra: el destino que empieza a llamar la atención de los influencers (y esta en España)
Andorra es el destino favorito de los creadores de contenido por su tranquilidad, leyes fiscales y ritmo de vida
Cada vez son más los creadores de contenido, denominados ‘influencers’ que cambian su residencia a Andorra. Este pequeño país ubicado al norte de Cataluña ofrece unas condiciones de vida excepcionales, además de unas leyes fiscales muy interesantes.
Primero fueron los ‘youtubers’ y ‘streamers’, ahora los creadores de contenido en Redes Sociales como Instagram o TikTok. Pues bien, hay un destino dentro de España que busca llamar la atención de estos usuarios, buscando convertirse en el «Nuevo Andorra».
Ceuta es una de las dos ciudades autónomas que hay en España. La región ubicada en África organizará un evento denominado «Ceuta Influye» que se celebrará entre el 11 y el 15 de septiembre con la misión de darse a conocer como nuevo destino clave para creadores de contenido.
De esta manera, la región busca promover el turismo, llamar a la juventud y convertirse en todo un referente en España, llamando la atención de las agencias invitadas.
Ventajas que tiene Ceuta
En Ceuta están dispuestos a ofrecer ventajas fiscales a los ‘influencers’, con la diferencia que seguirían viviendo en España y perteneciendo a la Unión Europea, teniendo así mayor seguridad jurídica. Andorra, que destaca por su tranquilidad y ubicación privilegiada, no pertenece a la Unión Europea y muchos usuarios se trasladan, pero siguen acudiendo a España para este tipo de gestiones.
Además, desde el Gobierno andorrano están comenzando a poner ciertos límites, como el de obligar a sus habitantes a estudiar catalán, algo que no ah sentado del todo bien a los que ya viven allí.
Ceuta ha implementado una serie de incentivos fiscales que la convierten en un destino muy atractivo tanto para empresas como para residentes. Entre los principales beneficios destacan una bonificación del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del 50% en el Impuesto de Sociedades.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, la reducción alcanza el 75%, mientras que los impuestos locales están bonificados en un 50% en comparación con otras regiones de España. Además, las cotizaciones a la Seguridad Social también disfrutan de una reducción del 50%.
Otro incentivo clave es la bonificación del 60% en el IRPF para aquellos que reciben dividendos de empresas establecidas en Ceuta, incluso si no residen en la ciudad.
Aunque estas medidas pueden parecer una competencia desleal frente a otras comunidades autónomas, la legislación española permite que cada región tenga control sobre una parte de los impuestos, como el tramo autonómico del IRPF, lo que les permite ajustar sus políticas fiscales para atraer inversiones y mejorar la economía local.