Novedades en la paga extra de las pensiones: esta es la nueva fecha de cobro
Con el fin de año a la vuelta de la esquina, cada vez son más los pensionistas que piensan en el extra de navidad. Este año la paga no se cobra en diciembre, sino que lo hará en el mes de noviembre.
Los pensionistas españoles recibirán su esperado extra de navidad en el mes de noviembre, que este año supondrá un 3,8% más que respecto al anterior año 2023. Con motivo de la temporada navideña, y con el objetivo de aliviar la situación de los contribuyentes, se adelanta esta paga para que se pueda afrontar todos los pagos relacionados con las fiestas. Esta decisión impactará a millones de pensionistas en el país, quienes dependen de este ingreso adicional para complementar sus recursos económicos.
Normalmente, el pago se efectúa cada año entre los días 1 y 4 de diciembre, sin embargo, algunos bancos han adelantado los pagos entre los días 22 y 27 del mes anterior. Esta paga extra forma parte de las dos recibidas, siendo la segunda la de verano. La Seguridad Social española establece que sean 12 mensualidades y dos pagas extras las que reciban los más de 9 millones de pensionistas españoles.
¿Quiénes no recibirán esta paga?
No todos aquellos que reciban algún tipo de pensión tendrán la oportunidad de cobrar esta paga extra. De esta forma, los que tengan una pensión fruto de un accidente laboral o enfermedades tienen un régimen diferente. Estos pensionistas, no recibirán extras de navidad, ni de verano, ya que se han ido prorrateando en las pagas ordinarias. Es decir, si tu paga es causada por alguno de los motivos anteriormente expuestos, se han ido repartido en las 12 mensualidades cobradas, por lo que se percibe un complemento en diciembre.
Entre aquellos que reciban las 14 “mensualidades”, existe un grupo que no recibirá esa cantidad extra. Los que reciben la máxima pensión contributiva, que este año asciende a 3.174, 04 mensuales, podrán ver en sus cuentas bancarias cómo la cifra roza los 6.000 euros. Sin embargo, no verán incrementadas sus pensiones, que superan los 44.000 euros anuales.
Subida de las pensiones
Además de la paga extra, en noviembre se estima que se dicte la revaloración de las pensiones contributivas. De esta forma, las más de seis millones de personas que se ven beneficiadas de las pensiones ( ya sea por orfandad, viudedad o jubilación) verán un incremento del 3,8% de las mismas. Las pensiones suelen alinearse con la evolución e incremento del IPC, por lo que esta revalorización permitirá que los pensionistas puedan mantener su poder adquisitivo frente a la subida de los precios.
¿Cuál es la cuantía que corresponde a cada tipo de pensión?
A cada tipo de las pensiones de la Seguridad Social les corresponde una serie de requisitos a cumplir y sus cuotas varían en función de factores como: el salario medio, familiares a cargo, años cotizados, entre otros. De esta forma, la pensión de orfandad será la que menos aumente, tan sólo 18 euros más. La pensión en favor de familiares le sigue con un incremento de 23,6 euros más.
De esta forma las pensiones que más beneficiadas se verán por esta revalorización serán:
- La pensión de viudedad, que experimentará una subida de 27,5 euros.
- La pensión de incapacidad permanente que logrará un valor de 1.055,8 euros, como consecuencia de un incremento de 38,7 euros.
- La pensión de jubilación será la más favorecida y aumentará 44,5 euros, pasando a ser de 1.215,8 euros.
De esta forma, con las pagas extras, el ingreso percibido por los pensionistas será el doble en las fechas destacadas.