Especial Nochebuena: la AEMET emite una nueva predicción por las fiestas
La Aemet revela el pronóstico meteorológico para las fechas navideñas
A escasas horas para la Nochebuena, un grueso considerable de los españoles se encuentran sumidos en los preparativos para la cena de esta noche, pero también las celebraciones características de estas fechas festivas.
En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nueva predicción en la que ha concretado como serán las temperaturas durante las fiestas.
Temperaturas con pocos cambios
A lo largo de este martes, 24 de diciembre, predominará el tiempo estable tanto en la Península como en las Islas Baleares, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. También se espera que haya niebla en el interior de la península, que podrá ser más extensa y persistente en la meseta norte.
Mientras que en Menorca no se descarta algún chubasco ocasional, en el Cantábrico oriental y los Pirineos, se esperan precipitaciones débiles persistentes, que comenzarán a remitir al final del día. En cuanto a la cota de nieve, se prevé que comience en los 1.000 metros y que ascienda rápidamente hasta alcanzar los 2.000 metros.
La AEMET ha advertido que se producirán heladas débiles restringidas al entorno de las zonas montañosas y de forma más local en ambas mesetas. Por su parte, en las Islas Canarias el tiempo se irá estabilizando al alejarse la DANA que ha estado afectando los días pasados, aunque durante la madrugada aún puede haber chubascos en las islas más occidentales.
El viento de Levante soplará fuerte en el Estrecho y tendrán lugar fuertes rachas de cierzo y tramontana que afectarán al medio y bajo Ebro, Pirineos e Islas Baleares, si bien amainarán al final del día. Así, se establecerá viento del este que traerá calima a todo el archipiélago, ascendiendo también las temperaturas.
Tiempo estable
La estabilidad en las temperaturas continuará en la Península e Islas Baleares el miércoles, 25 de diciembre, con nieblas en el interior peninsular que irán ganando extensión. En el transcurso del día se registrarán pocos cambios en las temperaturas y se elevará ligeramente la extensión de las heladas en ambas mesetas.
Los cielos serán nubosos en el área Mediterránea y habrá posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Además, se registrarán fuertes rachas de viento de Levante en el Estrecho, en las Islas Canarias continuará el viento del este y el episodio de calima en las islas más orientales, mientras que en las occidentales la calima irá remitiendo con la entrada de vientos del oeste.
Tiempo anticiclónico
De cara a los siguientes días, el escenario más probable es que continúe el tiempo anticiclónico y la estabilidad en la Península y Baleares. A pesar de que no se esperan precipitaciones reseñables, se contempla la formación de nieblas en amplias zonas del interior peninsular, pudiendo ser engelantes, un concepto que hace referencia a aquellas que se producen a temperaturas inferiores a 0ºC.
Las temperaturas bajarán de forma paulatina y las heladas nocturnas redoblarán su extensión e intensidad, llegando a ser moderadas en la meseta norte
En los próximos días, las temperaturas bajarán de forma paulatina y las heladas nocturnas redoblarán su extensión e intensidad, llegando a ser moderadas en la meseta norte. También prevé que se mantenga el viento de componente este aunque amainando con el paso de los días y que en las Islas Canarias continúe la calima, con mayor intensidad a las islas orientales, pero pudiendo afectar también a las occidentales.