Conductora multada por lavarse los dientes en marcha y otras ‘multas locas’ de la DGT
El organismo impone sanciones a los conductores que comprometen con sus comportamientos la seguridad en la carretera
Las multas de tráfico han evolucionado con el tiempo, adaptándose a los nuevos hábitos de la sociedad. Por esa razón, desde hace unos años, existen las sanciones al uso del teléfono móvil mientras se conduce o la prohibición de utilizar auriculares para escuchar música, entre muchas otras.
La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que se encarga de mostrar a la ciudadanía situaciones que llevan a cabo los conductores que son sancionables. A través de sus redes sociales, difunde imágenes que han captado sus helicópteros y drones, que son capaces de coger in fraganti a los infractores.
Uno de los casos más recientes ha sido la sanción a una conductora por conducir cepillándose los dientes. Aunque en el vídeo difundido no se acaba de apreciar con exactitud, pues la DGT ha pixelado la cara de la mujer, se puede ver como hace el gesto de estar llevando a cabo su higiene bucal.
No se aprecia demasiado bien, pero aseguramos que la señora que conduce el vehículo en el vídeo se está cepillando los dientes. Aún son muchas las personas que no entienden que las distracciones cuestan muy caro. Esta es la actitud: 🤚🤚al volante y 👀en la carretera. #LaLocura pic.twitter.com/zYILksECA8
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 23, 2024
El organismo recuerda que hay que tener siempre las manos en el volante y los ojos en la carretera, pues «las distracciones cuestan muy caro». Uno de cada tres accidentes de tráfico está causado por una distracción.
Otras multas raras de la DGT
Aquí hacemos un repaso a otras 10 multas locas que ha impuesto Tráfico:
- Morderse las uñas al volante o hacer una peineta: sea por los nervios o por el estrés y enfado provocado por otro conductor, hay que evitar hacer cualquiera de estas acciones, pues pueden llegar a suponer una sanción de 80 euros.
- Discutir o besar al copiloto: tanto las muestras de odio como de amor con el compañero de al lado pueden acarrear una multa de 80 euros, pues apartar la mirada de la carretera es un peligro.
- Retocarse el maquillaje o comer: aprovechar la detención en un semáforo rojo para maquillarse está sancionado con 200 euros y 2 puntos menos en el carnet de conducir, pes aunque se esté parado hay que estar atento a los alrededores.
- Conducir con la música muy alta: está actitud puede molestar al resto de la ciudadanía, especialmente si se hace en zonas de descanso, como un hospital, o de madrugada. La multa oscila entre los 80 y 100 euros. Incluso se ha llegado a poner una sanción de 2.400 euros por reincidir en este mal comportamiento.
- Tocar el claxon sin motivo: otra infracción relacionada con el descanso es usar el claxon de manera indebida. Tocarlo para saludar o llamar la atención de manera incorrecta y sin motivo alguno supone 80 euros de multa.
- Lavar el coche en la calle: para hacerlo hay que llevar el vehículo a un lavadero u otro lugar autorizado, pues supone un riesgo para el mobiliario urbano. La sanción va desde los 30 a los 3.000 euros.
- Repostar hablando por el teléfono móvil: es una falta leve de tráfico y acarrea una multa de hasta 91 euros.
- Conducir descalzo, con tacones o con chanclas: no está prohibido directamente, pero implica algunos riesgos, por lo que puede ser considerada una conducta sancionable con hasta 200 euros porque entorpece la conducción.
- Aparcar en la arena de la playa: se puede llegar a multar con hasta 6.000 euros, porque las playas y toda su extensión están consideradas como espacios protegidos y por los que no se puede circular.
- Conducir con un brazo fuera de la ventanilla: puede ser sancionado con 100 euros si afecta a la seguridad, pues la fricción del cinturón en la piel desnuda pueda causar molestias y, por lo tanto, distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.