Muface presenta un nuevo servicio para solicitar la pensión por incapacidad permanente
Esta prestación de Muface puede solicitarse de forma telemática en cualquier momento a través de su página web
En medio de la crisis que amenaza su permanencia, Muface ha estrenado un nuevo servicio para solicitar la prestación por incapacidad permanente; concretamente, por gran invalidez.
Este servicio, que se ha implementado desde el pasado 17 de diciembre, permite tramitar la petición de forma telemática en su sede electrónica, la cual podrás encontrar en este enlace.
Con este servicio, la Mutualidad refuerza sus servicios electrónicos para las ayudas sociales, así como se alinea en su objetivo de transformación digital, incluido en el Plan Muface Avanza 2021-2024.
El servicio estará disponible las 24 horas todos los días del año y, para acceder a este, es necesario contar con DNI electrónico, certificado electrónico o tener un usuario del sistema de autenticación Cl@ve.
Sin embargo, quienes prefieran la modalidad presencial, podrán acudir a una de las oficinas de la entidad para solicitar la prestación utilizando el impreso oficial.
¿Qué es la prestación por gran invalidez de Muface?
Esta ayuda se dirige a todos los mutualistas jubilados por incapacidad permanente que, por alguna pérdida funcional o anatómica, requieren que otra persona los asista en los actos más esenciales de la vida diaria.
La cuantía de la prestación mensual es del 50% del importe íntegro de la pensión que le corresponda por jubilación por incapacidad permanente.
Si la persona afiliada a la mutua no tiene derecho a una pensión por el régimen de clases pasivas, deberá demostrar haber cotizado al menos durante nueve años en otro régimen previo.
¿Qué es la incapacidad permanente?
Se considera incapacidad permanente a aquella situación en la que un trabajador sufre una afección que le impide trabajar de manera definitiva.
En general, esta condición puede surgir por diversos factores, como accidentes laborales, enfermedades o patologías comunes. El grado de la incapacidad y la afectación en la capacidad laboral determinará el tipo de incapacidad que se asigna al individuo.
Tipos
- Incapacidad permanente parcial: es una incapacidad que, pese a que no alcance el grado de total, provoca una disminución del rendimiento laboral en al menos un 33%, afectando la disposición del trabajador para desempeñar su profesión, pero sin impedirle realizar las tareas esenciales de la misma.
- Incapacidad permanente total: sucede cuando la persona no puede seguir realizando las tareas de su profesión, aunque sí podría dedicarse a otra distinta.
- Incapacidad permanente absoluta: es más grave, ya que el trabajador se ve inhabilitado para trabajar en cualquier actividad profesional.
- Gran invalidez: se concede cuando la persona, además de estar totalmente incapacitada para trabajar, necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Esta clasificación tiene consecuencias relevancias en términos de pensiones y ayudas. Cada tipo de incapacidad da derecho a una compensación económica distinta, y su evaluación se realiza a través de un proceso médico y administrativo.
Otras prestaciones por incapacidad de Muface
Son las ayudas que ofrece y gestiona el organismo a sus afiliados (mutualistas):
- Subsidio por incapacidad temporal: es una ayuda económica que compensa la reducción de ingresos desde el día 91 de incapacidad temporal, cuando el organismo deja de pagar los complementos.
- Reconocimiento médico tras denegación de licencia por enfermedad: si un trabajador en incapacidad temporal recibe un alta médica por parte del servicio médico del órgano, pero está en desacuerdo porque su médico considera que aún no puede trabajar, puede pedir un reconocimiento a Muface. Esto decidirá si el alta se mantiene o si debe continuar de baja.
- Derechos derivados de enfermedad profesional o de accidente en acto de servicio: Muface tiene el deber de reconocer los derechos relacionados con enfermedades o accidentes en servicio, antes o al mismo tiempo que se otorgan las prestaciones. Para ello, se realiza un expediente que analiza las causas de la afección y su relación con las tareas del trabajador. Este proceso puede iniciarse a petición del afectado o de oficio, y sigue las normas ministeriales que regulan su desarrollo.
- Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes: Muface otorga una indemnización única por lesiones definitivas sufridas en acto de servicio, evaluadas por el Equipo de Valoración de Incapacidades. Estas lesiones deben causar una alteración física, pero no implicar la jubilación por incapacidad permanente.