Así puedes pasar de Muface a la sanidad pública
Los mutualistas que quieran efectuar el cambio deben seguir los pasos estipulados por la entidad
Las incógnitas siguen rondando el concierto de Muface. Los mutualistas continúan sumidos en la incertidumbre, después de que la aseguradora Adeslas optase por salir del concierto al considerar que el actual modelo, que vio la luz hace medio siglo, es insostenible económicamente y podría comprometer su solvencia.
Mientras que Asisa no ha concretado aún su posición y ha asegurado que está analizando las condiciones económicas del pliego, DKV habría reconocido en privado que está barajando seguir los pasos de Adeslas. Así las cosas, el futuro de la mutualidad no está claro, por lo que no son pocos los mutualistas que sopesan cambiarse a la sanidad pública.
Cuándo realizar el cambio
Los mutualistas cuentan con la posibilidad de elegir la prestación sanitaria entre el sistema público y las entidades de asistencia sanitaria concertada. Como cada año, los funcionarios contarán con la posibilidad de solicitar el cambio a la Seguridad Social entre el 1 y el 31 de enero del próximo año.
Los funcionarios pueden solicitar el cambio de Muface al sistema público de salud hasta el próximo 31 de enero
Además, se abrirá un segundo plazo una vez entre en vigor el nuevo concierto para que los mutualistas puedan formalizar el cambio desde el servicio de salud público a las entidades concertadas a las que se les acabe el servicio.
Un factor a tener en cuenta es que quienes se decanten por cambiar a la Seguridad Social a lo largo del mes de enero podrán revertir su decisión en el segundo plazo y adscribirse a una entidad concertada.
Muface ha recordado en su página web que solo se admiten las solicitudes de cambio efectuadas dentro del periodo ordinario, por lo que si se tramita fuera de la fecha límite, se mantiene la adscripción a la misma entidad.
Cómo formalizar el cambio
El proceso para cambiar de Muface al sistema público o viceversa se puede llevar a cabo de varias formas. Una de las formas de realizar el cambio es a través de la sede electrónica de Muface, lo que requiere el acceso mediante certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.
Además de enviar el impreso por correo postal a la oficina provincial de Muface, las personas interesadas en cambiar de sistema pueden registrar su solicitud de forma presencial en alguna de las oficinas de la entidad.
Dado que la tarjeta sanitaria la emite la entidad, si se opta por una entidad concertada se recibe en el domicilio al cabo de una semana, mientras que si se eligió el servicio público es necesario acudir al centro de salud y solicitar su emisión.
Tras elegir el tipo de asistencia, tanto si tiene lugar la afiliación a Muface como si se cambia de entidad en el periodo ordinario, se puede obtener un certificado de adscripción a la entidad sanitaria.
Cambio extraordinario a la Seguridad Social
Muface contempla la posibilidad de que un mutualista solicite un cambio extraordinario por razones de asistencia médico-hospitalaria, si bien requiere la aprobación por parte de una comisión paritaria de Muface y la Seguridad Social, que analiza la documentación aportada y la situación médica del funcionario.
En este caso, no se debe perder de vista que será obligatorio permanecer adscrito a lo largo de dos años a los servicios públicos de salud, siempre y cuando se acabe formalizando el cambio.
A la hora de solicitar el cambio extraordinario deberá seleccionarse la cuadrícula correspondiente al motivo por el que se solicita el cambio y se deberá acompañar de los documentos que lo acrediten.