Más de 3.000 euros en Muface: el precio que tendrían que pagar los mutualistas de su bolsillo

La crisis en Muface vislumbra su final, después de que la mesa de contratación de la entidad haya propuesto adjudicar el concierto a Adeslas y Asisa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras meses de incertidumbre, la crisis en Muface vislumbra su final, después de que la mesa de contratación de la entidad haya propuesto adjudicar la cobertura sanitaria de los mutualistas a Adeslas y Asisa. Las dos aseguradoras fueron las únicas de las tres que prestaban el servicio que optaron por presentar una oferta, después de que DKV se decantase por no postularse.

Una vez las compañías entreguen la documentación correspondiente, la entidad comprobará que cumplen los requisitos económicos y técnicos para prestar servicio a más de un millón de mutualistas.

El sindicato CSIF ha augurado que el concierto se firmará después de Semana Santa, por lo que ha concretado que el Gobierno dará luz verde a una nueva prórroga para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes adscritos a DKV, Adeslas y Asisa hasta mayo.

Cuánto tendrán que pagar los mutualistas

Una de las novedades del concierto es la subida de las primas en función de la edad. En el caso de que los mutualistas y sus beneficiarios tuvieran que pagar el incremento, la cuantía podría escalar hasta los 274 euros mensuales.

Mientras que los pacientes con una edad de entre 5 y 14 años pagarían 30,86 euros al mes este año y 32,49 euros mensuales en 2027, los que tengan entre 15 y 44 años pagarían 47,26 euros en 2025 y 49,75 euros al cabo de tres años.

Aún mayor sería la cuantía para quienes tengan una edad de entre 45 y 54 años, que desembolsarían 65,05 euros al inicio del periodo que abarca el concierto y 68,49 euros al final, tal y como desgrana el portal Redacción Médica.

A partir de esta franja de edad, el mutualismo elevaría los costes por prestar la asistencia sanitaria. Consecuentemente, las personas de entre 55 y 64 años pagarían 111,22 euros al mes en 2025 y 117,09 euros en 2027.

El mayor desembolso vendría a cargo de los mayores de 74 años, que habrían de abonar de sus bolsillos 260,25 euros al mes en 2025 y 273,97 euros en 2027.

Tramos por edad en Muface

El nuevo concierto de Muface incluye una nueva estructura de primas incremental en función de la edad, que solo afecta al concierto de asistencia sanitaria privada para funcionarios en España, ya que el dirigido a funcionarios en el extranjero no sufre esta modificación la haber recibido una oferta en plazo.

De esta manera, el Gobierno escuchó las aportaciones que formularon en una consulta pública Asisa y DKV, dos de las tres aseguradoras que prestaban servicio a Muface en el anterior convenio. También acabó cediendo a los otros reclamos de las aseguradoras, que solicitaron que el Ejecutivo subiera la prima ofrecida para evitar las pérdidas económicas que habían registrado con el concierto anterior.

Muface
El concierto incluye una nueva estructura de primas incremental en función de la edad. Foto: Europa Press.

No se debe perder de vista que el Gobierno se decantó por actualizar en varias ocasiones las primas ofrecidas. Tras lanzar una primera licitación en octubre, con una cobertura de dos años y una subida del 17,12%, en diciembre ofreció el 33,5% y estipuló que el concierto pasaba a tener una duración de tres años.

Después de que Adeslas y DKV considerasen que la oferta era insuficiente, optó por mejorar la segunda licitación del concierto de Muface en 330 millones de euros adicionales, de manera que la subida alcanzó el 41,5%. Con todo, mantuvo la duración del concierto para garantizar «horizonte de estabilidad» en la asistencia sanitaria de los mutualistas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta