Muface vuelve a estar en apuros: un nuevo recurso podría provocar otro parón en el concierto 2025-2027

Muface espera firmar el contrato con Asisa y Adeslas a finales de abril

MUFACE nuevo convenio

Muface tiene previsto firmar a finales de abril el nuevo concierto con las aseguradoras Asisa y Adeslas, a las que ya ha adjudicado el contrato para prestar cobertura a 1,5 millones de personas -entre funcionarios y sus familiares- por un importe de 1.935,9 millones de euros y 2.366,1 millones, respectivamente.

Con este acuerdo, se pone fin a la peor crisis que ha atravesado Muface, una situación que se prolongó seis meses y que estuvo a punto de provocar la desaparición de la atención sanitaria privada de esta mutua.

Como se recuerda, DKV, una de las aseguradoras privadas que participaban en el contrato, ha optado por no continuar esta vez. Aun así, deberá seguir prestando servicio junto a Adeslas y Asisa hasta que se firme el nuevo acuerdo.

Cuando eso ocurra, los cerca de 200.000 asegurados de DKV tendrán un plazo de un mes para decidir si desean cambiarse a Adeslas o Asisa, o bien pasarse al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, ha surgido un nuevo frente que pone en duda la continuidad de Muface, esta vez relacionado con cuestiones legales.

Muface podría tener otro parón por este motivo

A pocas semanas de la firma del nuevo convenio, el futuro de Muface podría verse amenazado por un asunto legal relacionado con la ausencia de mejoras salariales para los profesionales sanitarios.

Según avanza Redacción Médica, se ha presentado un recurso contra la mutua ante la Audiencia Nacional que podría causar un parón si este es aceptado.

En este caso, si la resolución del caso llegara antes de finalizar el mes de abril (fecha en que acaba la prórroga del concierto), la firma del convenio se pondría en pausa, ya que tendrían que llamar a las dos partes para continuar con el proceso judicial.

No obstante, es más probable que este recurso se desestime, explica un experto consultado por el mencionado medio.

Funcionarios de Muface en peligro/médicos /
Fachada de Muface

Por otro lado, si el demandante (quien ha presentado el recurso) opta por llevar el caso al Tribunal Supremo, sería en esa instancia donde se abrirían más posibilidades, aunque el procedimiento sería más lento, puesto que este tipo de procesos puede extenderse hasta tres años.

En suma, una posibilidad es que el Supremo tumbe el recurso, lo que permitiría que Muface siguiera operando. El otro escenario consistiría en si el caso fuera aceptado, lo que podría dar lugar a una propuesta para suspender el actual concierto de Muface.

La mutua depende de lo que determine la Audiencia Nacional sobre la viabilidad del recurso interpuesto recientemente.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta