Actualizado
Muface confirma la fecha: este será el último día en los que los asegurados de DKV tendrán cobertura médica
DKV no continuará prestando asistencia a los mutualistas en el nuevo concierto de Muface, por lo que los usuarios de la aseguradora formalizar algunos trámites
De las tres aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface, únicamente continuarán Asisa y Adeslas, después de que DKV trasladase su negativa a participar en el concurso. Consecuentemente, las dos compañías del sector de los seguros brindarán el servicio hasta 2027 tras adjudicarse un contrato valorado en 4.808 millones de euros.
Una vez las compañías entreguen la documentación correspondiente, la entidad comprobará que cumplen los requisitos económicos y técnicos para prestar servicio a más de un millón de mutualistas.
Cambio forzoso para los mutualistas de DKV
Ante este escenario, ¿qué sucederá con los mutualistas de DKV? Al no haber concurrido a la licitación del concierto de asistencia sanitaria nacional, los mutualistas que actualmente reciben asistencia de la aseguradora deberán «optar por otra aseguradora concertada o bien por los servicios sanitarios autonómicos públicos (INSS)».
El plazo para efectuar la modificación arranca el 1 de mayo y concluye el próximo 31 de mayo
Así lo recoge Muface en su página web, donde también concreta que el plazo para llevar a cabo el trámite dará el pistoletazo de salida el próximo 1 de mayo, cuando el concierto ya habrá entrado en vigor. Las personas que hasta ahora recibían atención de la aseguradora tendrán de plazo hasta el 31 de mayo, la fecha límite para efectuar la gestión.
Hasta cuándo dura la cobertura médica
La entidad ha dejado bien claro que, a diferencia de lo que ocurre en plazos para cambio ordinario, DKV proveerá asistencia sanitaria a los mutualistas adscritos hasta el último día del mes de plazo previsto para la modificación.
Por esa razón, los beneficiarios tendrán cubierta la asistencia sanitaria a lo largo de todo el mes de mayo por la aseguradora, independientemente del momento en el que se formalice el cambio.
Un factor a tener en cuenta es que Muface adscribirá al sistema público de salud a los mutualistas que «no hayan ejercido su opción», por lo que si se desea cambiar al INSS no se debe hacer nada, puesto que la entidad se encargará de la gestión.
La entidad ha recordado a las personas que disponen de receta electrónica concertada, que sus tratamientos continuarán activos durante un tiempo, si bien deberán reactivarlos en cuanto les sea posible con el facultativo de la nueva entidad a la que se adscriban.
En los casos en los que exista situación de hospitalización prevista, así como determinados tratamientos, tendrán cobertura especial y no será necesario presentar documentos para ello.
Cómo realizar la gestión en Muface
El cambio de entidad para los mutualistas de DKV se deberá llevar a cabo de la misma forma que el cambio ordinario. Una de las vías para formalizar la gestión es a través de la sede electrónica.
También se podrá efectuar el trámite mediante un impreso especial, si bien Muface ha destacado que aún no está disponible, que se podrá entregar en oficinas con cita previa o por correo postal.
Los mutualistas de DKV podrán llevar a cabo el cambio a través de la sede electrónica, de forma presencial o por correo postal
La entidad ha remarcado que, en el caso de que se opte por entregar el impreso por correo postal, la recepción de la misiva deberá realizarse dentro del mes de mayo, por lo que ha emplazado a los usuarios a realizar la gestión con «la suficiente antelación».