Crisis en Muface: los mutualistas volverán a salir a la calle el 22 de enero

La Plataforma Intersindical frente al Colapso Sanitario advierte que de no resolverse la crisis de Muface habrán "graves consecuencias para la población"

Muface / pension

Fachada de un edificio de Muface. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Plataforma Intersindical frente al Colapso Sanitario ha anunciado una movilización para el próximo 22 de enero para protestar por la crisis de Muface. La manifestación arrancará a las 14:00 frente a la sede de la entidad en Madrid. «Funcionarios de todos los sectores nos unimos frente a la crisis de Muface, que de no resolverse, acarreará graves consecuencias para la población», ha advertido la organización en un comunicado.

Los sindicatos ANPE, FEDECA, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO han optado por sumar fuerzas «frente a la crisis abierta entre aseguradoras sanitarias y el Gobierno». Además, han alertado que la absorción de funcionarios por el sistema público de salud conllevaría «consecuencias devastadoras» para algunas comunidades autónomas que «a duras penas pueden dar servicio a todos los ciudadanos».

«La mala gestión y la falta total de previsión, sumadas al proyecto encabezado por la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora: un abandono de pacientes, algunos de ellos en tratamiento, llevándonos a todos a una dramática situación de incertidumbre», han lamentado.

Críticas a Mónica García

Los mutualistas también han reprochado sus discursos y agenda política a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien aseguró que la falta de acuerdo entre las aseguradoras privadas de Salud y el Gobierno sobre el Concierto de Muface se debe a que «las aseguradoras han decidido que los asegurados no son rentables».

«Muface acabará como quieran las aseguradoras que acabe», destacó la titular de Sanidad y defendió que el Ministerio de Función Pública «está haciendo todos los esfuerzos para que no queden abandonados». «La sanidad pública siempre va a estar ahí», zanjó.

Afean a las aseguradoras que les «despachen»

La plataforma ha pedido «responsabilidad» a las aseguradoras. Tras recordar asegurar que la atención sanitaria de los mutualistas «nunca ha sido gratis» y considerar que ha contribuido a mejorar la imagen de las compañías del sector, les ha recriminado que ahora les «despachen de esta manera».

«Muface, al igual que cualquier otra mutua, se soporta gracias a sus mutualistas, que, además, contribuyen con sus impuestos al soporte del sistema público estatal», ha apuntado para después destacar que «lejos de ser un regalo o un privilegio» representa una descarga de pacientes para el sistema público sanitario, así como un ahorro para las arcas del Estado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta