Son las 4 monedas más poco agraciadas (la de Alemania se «lleva la palma»)

Estas monedas tienen un diseño tan peculiar que algunas podrían incluso confundirse con un pin

monedas feas

Foto: uCoin

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las monedas, esas pequeñas piezas metálicas que utilizamos a menudo, suelen pasar desapercibidas en el bolso o en la cartera. No obstante, algunas se han ganado el título de ser verdaderamente poco agraciadas, desentonando en cuanto a diseño y estética.

Aunque la mayoría de ellas tiene un fin práctico y funcional, pocas veces se nos ocurre reflexionar sobre el arte que puede haber detrás de ellas. Por ello, ahondaremos en cuáles son algunas que han sido reconocidas por su diseño poco afortunado.

Entre todas las monedas que existen, hay una que, según el ranking sobre monedas y billetes feos realizado por Finect Talks, destaca por encima de las demás: la moneda de 1 pfennig (Alemania) de 1315.

Con un diseño asimétrico y una larga historia, se ha ganado el dudoso honor de «llevarse la palma» en este listado de «fealdades numismáticas».

Pero, ¿por qué esta pieza alemana es considerada tan poco agraciada? Descubre esta y otras monedas que, a pesar de su importancia, no logran brillar en el apartado estético.

Las monedas más feas

1 pfennig de 1315

Esta moneda es la ganadora del concurso con más de 500 votos del público. A propuesta de la página de Instagram ‘Universo numismático‘, esta pieza fue fabricada en 1315 en el Sacro Imperio Romano Germánico (ahora Ratisbona, Alemania) y está hecha de plata.

Con forma circular irregular y acuñada a martillo, esta pieza pesa aproximadamente 0,70 gramos. El reverso se ha difuminado por el tiempo, indica el autor de la propuesta.

Monedas feas

1 rupia de India (2007-2001)

Esta moneda ha recibido cerca de 370 votos y actualmente está en circulación en India. Acuñada en acero inoxidable, esta rupia tiene el canto (borde) liso, forma redonda y un peso de 4,9 gramos. Su diámetro alcanza los 25 milímetros, mientras que su grosor 1,47 milímetros.

En el centro de su anverso, se contempla el emblema nacional de la India (la figura del León de Sarnath), acompañado por el año de fabricación y el nombre del país.

El aspecto más llamativo, que ha hecho que esta rupia sea considerada la segunda moneda menos agraciada, es su reverso, el cual muestra una mano con el pulgar hacia arriba (como un ‘like’). El valor al cambio de 1 rupia es 0,02 euros.

monedas - India
Foto: uCoin

1 dólar de Somalia 2007

Esta pieza no sólo es llamativa, sino que puede confundirse con un pin por su forma y extravagancia. De hecho, la Casa de la Moneda Somalí, la encarga de fabricar el metálico en Somalia, ha producido monedas en forma de motos y coches, como un Corvette C2 negro, un Ferrari Testarossa, un Ford Mustang verde botella de 1965, entre otros.

En este caso, se trata de una pieza con forma de motocicleta con la denominación de 1 dólar, acuñada en cuproníquel. Con un canto (borde liso), esta moneda tiene forma no estándar y muestra en su anverso el escudo de la República Federal de Somalia.

Lo más llamativo es el reverso, que incluye una motocicleta amarilla, aunque existen de distintos colores y modelos, como en la siguiente foto:

monedas - somalia
Foto: uCoin

8 euros de Portugal 2006

Esta moneda es la cuarta más votada como las más «feas». Fabricada en honor a Enrique el Navegante, esta pieza fue creada por João Cutileiro y pertenece a Portugal.

Tiene una denominación de 8 euros y está fabricada en plata 0.500, así como su canto es estriado y pesa 20,8 gramos. Su diámetro mide 36 milímetros y su grosor 2,7 milímetros. La singularidad de este ejemplar radica en que la leyenda y los detalles están ubicados en un solo lado, lo que le otorga un aspecto asimétrico y curioso.

En el anverso lleva el retrato de Enrique, mientras que el reverso muestra la denominación y la leyenda «República Portuguesa».

monedas - euros portugal
Foto: uCoin
Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta