monedas / pesetas

Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Algunas monedas de 5 pesetas hoy pueden valer mucho más de lo que te puedas imaginar. Para los aficionados a la numismática y los coleccionistas, algunas de estas piezas se han convertido en verdaderas joyas. Su valor, en ocasiones, puede alcanzar cifras sorprendentes, llegando hasta los 40.000 euros.

El interés por estas monedas ha crecido considerablemente en los últimos años, sobre todo tras su salida y la implementación del euro en 2002. Recordemos que el Banco de España aceptaba cambiar esta antigua divisa a euros hasta 2021, aunque muchas pesetas se han quedado entre la población.

En ese sentido, conservar 5 pesetas en buen estado puede ser una oportunidad única para los propietarios. La numismática, como cualquier mercado de coleccionismo, recompensa a aquellos que cuentan con monedas o billetes, cuyo valor dependerá de su antigüedad, estado de conservación, características particulares, entre otros factores.

En la actualidad, distintas plataformas de compra y venta están facilitando la comercialización de estas monedas, despertando el interés de nuevos coleccionistas y elevando su valor en el mercado. Ebay, Etsy, Todocolección y Milanuncios son algunos portales online para comercializar estas piezas.

La moneda de 5 pesetas de 40.000 euros

La pieza de 5 pesetas acuñada en 1869 está valorada hasta en 40.000 euros debido principalmente a que se produjeron escasas unidades: 100 ejemplares durante el Sexenio Democrático.

Este ‘duro’ muy raro ha sido incluso considerado «pruebas de cuño» o «de pocos ejemplares», como indica la casa de subastas Cayón, así como se cuestiona incluso el año de acuñación. Hay quienes indican también que se realizaron reacuñaciones para los coleccionistas de esa época.

En cuanto a sus características, en el canto (borde) de la moneda se muestran 5 estrellas con la leyenda ‘Soberanía nacional’, mientras que en una cara figura un rey de perfil con la leyenda ‘España’ acompañado de la fecha 1869. En la parte trasera, se observa un escudo de España con la frase ‘5 pesetas’.

Moneda de 5 pesetas 1869 *18-69
Moneda de 5 pesetas 1869 *18-69 Foto: Jesus Vico

La historia detrás de esta moneda

Según explica la casa de subastas Jesús Vigo, tras la revolución en España de 1868, el nuevo gobierno cambió las monedas para romper con el pasado monárquico.

Las nuevas piezas pretendían eliminar los símbolos de la dinastía de los Borbones y representar a España de forma neutral, es decir, sin referencias a los reyes o sistemas políticos.

También querían alinearse con el sistema monetario europeo para que tuvieran el mismo valor que otras monedas como los francos y liras. Aunque la moneda de 5 pesetas no estuvo lista hasta 1869, su objetivo era celebrar el nuevo gobierno y la integración económica con Europa. En este portal web, la subasta de esta moneda en 2021 se cerró por 16.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta