Este es el pellizco que puedes llevarte por una moneda de 5 pesetas
Si tienes esta moneda en casa, puedes recibir más de 25.000 euros
Aunque ya no circulen las monedas de 5 pesetas, algunas de esta denominación han adquirido un valor sorprendente entre los coleccionistas. Por detalles como un error de acuñación, una tirada limitada o simplemente por su perfecta conservación, algunas monedas pueden alcanzar precios exorbitantes.
Ese «pellizco» inesperado podría significar una cantidad considerable de dinero en tu bolsillo, en concreto, más de 25.000 euros. Lo irónico es que muchas personas no tienen idea de que esta pequeña moneda, tan cotidiana en su momento, ha ganado tanta relevancia en el mercado numismático.
Si tienes la suerte de poseer una de estas monedas de 5 pesetas especiales, podrías llevarte una suma para financiar un capricho importante, como un coche o un buen viaje.
La razón por la que vale tanto
Los motivos por los que una moneda es altamente valorada van desde su escasez y su edición limitada hasta su antigüedad y sus singularidades, que pueden verse en los detalles o si tiene fallos de fabricación.
También se toma en cuenta el material de lo que están hechas la moneda o si circularon en épocas trascendentes de la historia.
En el caso de la peseta de la que hablamos, su valor está en la antigüedad. Fue acuñada en 1809 en Gerona en plena invasión napoleónica, bajo el reinado de Fernando VII. Si revisamos la historia, nos damos cuenta que en la batalla fueron solo 5.000 defensores españoles frente a los 18.000 de Francia.
Por ello, una cara de la peseta muestra la imagen de Fernando VIII con la leyenda ‘FERNANDO-VII REY DE ESPAÑA’, mientras que la otra contiene un escudo y una inscripción con la fecha ‘AÑO-DE-1809-GERONA’ acompañando al valor de la pieza 5P.
En cuanto a su valor, hace seis años un ejemplar de esta moneda fue subastada por 27.000 euros. Por otro lado, no se ha vuelto a tener otra unidad de este tipo, por lo que su valor podría aumentar aún más. Fuentes diversas comentan que hay tres o nude ejemplares más de este tipo.
Dónde vender mis monedas
Las subastas puedes encontrarlas en Internet:
- Ebay: este portal congrega a muchos coleccionistas interesados en las monedas antiguas o únicas por ser raras
- Milanuncios: pese a que contiene muchas áreas, es muy conocido por los aficionados a la numismática
- Catawiki: es una web holandesa que te deja vender monedas de España y que cuenta con un servicio de tasación para conocer el valor de tus monedas o billetes
- TodoColección: este portal conocido tiene una desconocida sección para vender monedas y billetes
- Foronum: considerado el foro español de numismáticos más conocido, es un portal fiable y una buena opción para vender estos bienes.