Mira tu cajón: Esta es la moneda puede valer hasta 2 millones de euros

Esta moneda es especialmente valiosa para los coleccionistas y aficionados a la numismática por esta razón

Fabrica de Moneda

Fachada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La moneda que quizás podrías tener en un cajón olvidado puede ser más valiosa de lo que imaginas, ya que en el mundo de la numismática ciertas monedas pueden alcanzar precios sorprendentes en el mercado.

Estos precios no solo se deben a que son piezas antiguas o de colección, sino que hay distintos factores que hacen que un ejemplar sea codiciado por los coleccionistas.

Las condiciones en las que se encuentran, los errores de acuñación, las ediciones limitadas o el año de fabricación pueden influir significativamente en su valor. Por lo tanto, revisar tu colección de monedas puede ser una experiencia inesperada, donde algo ordinario puede transformarse en miles de euros.

La moneda de la fortuna

Considerada una de las piezas más codiciadas, el Centén Segoviano de 1609 es especialmente valiosa para los coleccionistas y aficionados a la numismática, pudiendo pagar hasta dos millones de euros.

El valor de esta moneda se debe a que fue acuñada durante el reinado de Felipe III y emitida hasta en tres ocasiones (1623 y 1633).

moneda centen segoviano
Foto: Patrimonio activo cyl

Y es que los centenes segovianos fueron una serie de monedas de oro de España que tenían la equivalencia de 100 escudos, fabricadas en los talleres del Real Ingenio de Segovia, un edificio construido sobre un molino antiguo. En este caso, sólo hay ocho ejemplares del Centén Segoviano de 1609.

Otra razón de su elevado precio es que estos centenes son consideradas las monedas de oro más grandes de la historia. En una de sus caras, muestra la cruz de Jerusalén, mientras que en la otra el escudo del territorio de la Monarquía hispánica. Lleva grabada en su canto (borde) la inscripción en latín ‘Phillipus III Dei Gratia’.

En cuanto a sus características, esta pieza es de oro, pesa unos 359 gramos y tiene un diámetro de alrededor de 7,15 centímetros. Actualmente, la Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico de España guardan piezas en sus colecciones, mientras que otras las tienen particulares.

Famosas a nivel mundial

La fama de estas monedas ha cruzado fronteras, despertando la curiosidad de coleccionistas internacionales debido a su escasez y su alto valor. Aunque la idea de hallar un centén segoviano en el ático de una casa antigua en España parezca remota, existen muchas otras monedas antiguas que representan auténticos tesoros.

En la web Áureo y Calicó destaca algunas de las monedas históricas más valiosas, como la gran dobla de Fernando VI, las doblas de Juan II o los 50 excelentes de los Reyes Católicos. Estas piezas, que son sumamente raras y en su mayoría pertenecen a colecciones privadas, capturan el interés de especialistas y apasionados del tema.

Para quienes sospechen tener en su poder monedas de importancia histórica o alto valor, se sugiere consultar a un experto numismático para una evaluación. Al final, el verdadero valor de estas reliquias lo define el mercado, con la oferta y demanda de coleccionistas dispuestos a invertir en piezas únicas y memorables del pasado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta