¿Tienes esta moneda en casa? Podrías ganar 100.000 euros sin saberlo
Esta moneda española podría cambiarte la vida
Aunque no sean de oro o precisamente de colección, algunas monedas pueden valer mucho más de lo que podrías imaginarte. En los últimos años, cientos de coleccionistas y aficionados a la numismática han estado dispuestos a pagar altísimas cantidades por piezas que, para muchos, pasan desapercibidos.
Los factores que vuelven valiosa a una moneda van desde su antigüedad y estado de conservación hasta si son de edición limitada o contienen errores de fabricación, entre otros. En cualquier caso, los pequeños detalles son los que hacen que su precio se dispare en las subastas y ventas.
En caso tengas monedas antiguas en casa o recuerdes que algún familiar conserve algunas, podría ser momento de revisarlas de cerca. Con el auge del coleccionismo, una de estas piezas puede hacer que consigas miles de euros sin pensarlo.
La moneda valorada en 100.000 euros
Las pesetas con la imagen de Francisco Franco son las monedas españolas que puede alcanzar valores inimaginables en el mercado numismático.
Concretamente, la moneda de 5 pesetas con el rostro del exdictador emitida en 1957 ha llegado a rozar los 100.000 euros en páginas web como eBay y Wallapop, aunque en otros portales de ventas su tasación no baja de los 25.000 euros.
Una de las principales características de esta pieza es su material: cuproníquel (mezcla de cobre y níquel), así como en una de sus caras está la figura del exdictador con la leyenda ‘Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios’. En su cruz, se encuentra el águila del escudo franquista donde se lee ‘una, gran, libre’.
Otras pesetas con altos valores
En España, las pesetas estuvieron en el mercado durante más de 130 años, por lo que su antigüedad y contexto histórico de por sí constituyen un valor agregado a su tasación.
De hecho, es común que superen el valor de los 1.000 euros, sobre todo las acuñadas durante la dictadura franquista entre los años 1939 y 1975.
Pese a que las pesetas se retiraron oficialmente del mercado en 2002 gracias a la introducción del euro, el Banco de España aceptó cambiarlas hasta 2021. Sin embargo, gran parte de ellas no fueron recogidas, por lo que han quedado esparcidas en muchos hogares y casas de colección.
El precio de estas monedas españolas toma en cuenta cuestiones como su estado de conservación, el año de emisión, los fallos en la leyenda o imagen (fabricación).
Si no tienes claro cuánto podría valer las monedas que tienes, es recomendable consultar webs especializadas que realizan tasaciones, como Catawiki, o el portal Coleccionistas de Monedas.