¿Tienes esta moneda? Pues tienes casi 10.000 euros
Esta moneda presenta un fallo que la hace especialmente codiciada entre coleccionistas y aficionados a la numismática
Una moneda, más allá de ser un simple objeto de intercambio, puede contar historias y guardar secretos que, a veces, la hace mucho más valiosa de lo que parecen. A lo largo de la historia, muchas piezas han tenido un valor simbólico y económico significativo.
Sin embargo, hay monedas que, por su rareza, diseño o incluso errores de fabricación, han alcanzado precios sorprendentes en el mercado. De hecho, el mundo de la numismática ha dado lugar a auténticas sorpresas.
Factores como su estado de conservación, la tirada o la demanda entre coleccionistas pueden influir en su precio. Las monedas con ediciones limitadas o aquellas que presentan algún tipo de error en su acuñación son especialmente codiciadas.
Además, algunas tienen historias detrás que las hacen aún más deseables, como haber sido emitidas en un periodo histórico clave o estar asociadas a eventos importantes.
Imagina que, al revisar tu colección o buscar en tus cajones, encuentras una moneda que no le prestabas mucha atención.
Puede que esa moneda sea mucho más valiosa de lo que pensabas. Si tienes una pieza que cumple con ciertas características, podrías estar mirando casi 10.000 euros. Si no sabes cuál es, sigue leyendo, porque tal vez la tengas más cerca de lo que crees.
La moneda de casi 10.000 euros
La pieza valorada en casi 10.000 euros es una moneda de 2 euros que tiene una característica única: la ausencia del año de fabricación.
Concretamente, es un ejemplar de 2 euros de 2002 de Italia, que tiene en su anverso el perfil de Dante Alighieri.
En una pieza normal, el año se encuentra al costado de la nariz del personaje. Sin embargo, en este caso se ha borrado o no fue puesta, como se puede apreciar en la siguiente captura de video:
Para los coleccionistas, un error de este tipo y ciertas características en algunas series elevan en gran cantidad el valor de una moneda.
Por otro lado, las monedas de 2 euros generalmente causan interés en el mundo numismático, ya que muchas series son conmemorativas, es decir, hacen referencia a algún evento histórico, personaje o símbolo de un país.
Cada país puede emitir hasta dos versiones especiales de estas monedas anualmente, y una adicional si se alcanza un consenso entre todos los países involucrados.
Esto es así porque su finalidad es difundir la cultura y el arte, así como recordar eventos significativos. Ejemplos de ello son la caída del Muro de Berlín o la celebración de unos Juegos Olímpicos.
Otras piezas valiosas de 2 euros
Una de las más buscadas por los aficionados es la de Mónaco de 2007, cuya producción fue muy limitada con sólo 20.000 piezas. Esta moneda conmemora la muerte de la princesa Grace Kelly, quien falleció trágicamente en un accidente de tráfico en 1982. Esta pieza lleva el rostro de la princesa en su anverso junto con 12 estrellas.
Otro ejemplo es la de Lituania de 2021, emitida por el banco central de Lituania en honor a la Reserva Natural de Zuvintas. Es especial porque, aunque se fabricaron 500.000 monedas, el 10% de estas tenían un error de inscripción del canto (borde).
En lugar de llevar la leyenda habitual que dice Laisve *Vienybe* Gerove * (libertad, unidad, bienestar), presentan la frase Dievs * Sveti * Latviju (Dios bendiga Letonia). Este fallo hace que la moneda sea tasada entre 1.950 y 2.400 euros en algunos portales especializados.
Por último, la moneda del Vaticano de 2005 tiene un valor peculiar debido a que fue emitida por un microestado. Su producción fue de 100.000 unidades y conmemora el XX Día Mundial de la Juventud en 2005. El valor de este ejemplar puede rozar los 400 euros.