Esta moneda española vale dos millones: revisa si la tienes tú

Esta es la antigua moneda por la que un coleccionista suizo estuvo dispuesto a pagar hasta 944.000 euros para tenerla en su poder

monedas / pesetas

Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coleccionismo de monedas y billetes hoy en día está ganando más interés, especialmente por algunas piezas que, con el paso del tiempo, han alcanzado valores sorprendentes.

Aunque la mayoría de las monedas en circulación pierden su uso cotidiano, ciertas ediciones limitadas o con características particulares pueden convertirse en auténticos tesoros. Recordemos que lo que determina el alto valor de una moneda no siempre es su antigüedad.

Algunos factores como el año de acuñación, la rareza, errores en su fabricación o la cantidad de ejemplares disponibles juegan un papel fundamental. En el caso de algunas piezas españolas, estos factores las han elevado a una categoría codiciada, y su valor en el mercado puede llegar a ser muy elevado.

Además de su valor económico, estas monedas suelen tener un gran atractivo histórico y cultural. Cada una representa una parte de la historia de España, ya sea por los acontecimientos de la época en que fueron acuñadas o por los personajes y símbolos que representan.

La moneda de la que hablamos, asimismo, puede representar una buena inversión si consideramos que un ejemplar de esta pieza se ha vendido por 944.000 euros.

La moneda de dos millones de euros

En España, han circulado divisas como las pesetas, ducados, reales, florines y otras desde que los dracmas ingresaron en la península hace más de 2.000 años, pero una de ellas está tasada en dos millones de euros, teniendo solamente 8 ejemplares.

Estamos hablando del centén segoviano, que con un valor de 100 escudos, fue acuñado durante la época del rey Felipe III como método de reconocimiento a algunos personajes de la nobleza de la época.

Una de estas monedas se emitió con motivo de la visita a España del Príncipe de Gales, Carlos, y cuenta con dos series de cuatro ejemplares cada uno: una con fecha de 1609 y otra fechada en 1633. Su material es de oro, mientras que su peso es de unos 350 gramos con un diámetro de 7 centímetros.

El altísimo valor del centén segoviano se debe a que es una pieza sumamente exclusiva que nunca fue puesta en circulación de manera oficial. Fue producida en los talleres dl Real Ingenio de Segovia.

Centén segoviano de 1633. Anverso Foto: MAN

Y pese a que el Museo Arqueológico Nacional de España (MAN) tiene una en sus vitrinas, hay casas de colección que también disponen de ellas, como la de un coleccionista suizo que pagó 944.999 euros en una subasta por obtener este centén.

Actualmente, el valor de esta moneda es tan alta que parece imposible contar con una o verla alguna vez.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta