La moneda española que vale una fortuna y con la que podrás comprarte un piso
Si tienes esta moneda en casa te has sacado la lotería sin saberlo
Una moneda que tienes en casa, olvidada en un cajón o mezclada con el cambio suelto, podría valer una auténtica fortuna sin que te hayas dado cuenta. Hay monedas que, por ser una edición limitada, tener errores de acuñación o sólo por su antigüedad y rareza, alcanzan precios altísimos en el mercado numismático.
Lo que a primera vista parece un trozo de metal ordinario, puede ser tu boleto para comprarte un coche nuevo o incluso un piso. Revisar esas monedas antiguas o poco usuales podría revelarte un tesoro oculto que llevas años sin notar.
La moneda de la fortuna
Una de las monedas más valoradas es la de cinco pesetas, especialmente la emitida en 1957 durante la dictadura de Francisco Franco. Su alto valor se debe al carácter histórico y simbólico que hace que miles de coleccionistas busquen esta moneda con desesperación.
En cuanto a su diseño, una cara muestra el rostro de Franco junto a la inscripción ‘Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios’, mientras que la otra cara contiene el escudo del régimen del dictador con el águila y el lema ‘Una, gran, libre’.
Hasta 95.000 euros
Aunque su valor inicial fue cinco pesetas, ahora puede costar hasta 95.000 euros en sitios como Ebay, al igual que en otras plataformas -como Wallapop- los coleccionistas ofrecen desde 25.000 euros por ella.
Y pese a que el Banco de España aceptaba cambiar las pesetas hasta 2021, quienes conservaron algunas de ellas han asegurado una gran cantidad de euros en el mercado numismático.
Así puedes saber lo que cuesta tu moneda
Si has hallado alguna moneda vieja y consideras que puede tener valor, lo mejor que puedes hacer es consultarlo en una plataforma de compraventa. Algunas páginas, como Ebay o Wallapop, tienen una guía sobre cuánto suelen pagar los coleccionistas por ciertas monedas.
Es importante estar atento porque a la vez que ha crecido la demanda, han aumentado los casos de falsificaciones y fraudes. Antes de dárselo a algún desconocido, opta por contactarte con un experto o con la atención al cliente de estos portales web para asegurarte que estás realizando una transacción con seguridad.
Toma nota:
Según la página web Coleccionistas de Monedas, hay tres cuestiones importantes a la hora de vender una moneda antigua o de colección:
- El grado de conservación: es el aspecto más importante para evaluar el valor, aunque hay casos en que las rarezas o errores de las monedas incrementan su precio exponencialmente.
- El peso: la venta de monedas al peso debe ser tu último recurso. Es mejor que te asegures en averiguar el valor real de lo que estas valen
- La tendencia: los precios del mercado numismático se encuentran en alza, por lo que puede ser una inversión si te compras una y la vendes en unos años.