Esta moneda de 2 céntimos es un auténtico tesoro
Esta moneda fue acuñada hace solo 6 años pero su valor en el mercado numismático realmente te impresionará
En el universo de la numismática, algunas piezas que parecen insignificantes pueden tener valores sorprendentes, como el caso de una moneda de 2 céntimos que ha logrado convertirse en un verdadero tesoro para los coleccionistas y expertos.
Este pequeño pedazo de metal ha capturado la atención y no por su rareza ni sus características únicas. De hecho, a simple vista es bastante común por lo que muestran sus caras.
En general, el valor de las monedas se debe a distintos factores como la antigüedad, el material y el diseño, si es de edición limitada o tiene errores de acuñación, entre otros.
El estado de conservación también es importante, ya que es una de las principales razones por las que las tasaciones de monedas se elevan. De todas formas, los coleccionistas están siempre atentos a encontrar ejemplares con un perfil similar y la pieza de la que hablamos no es la excepción.
La moneda de 2 céntimos de 1.000 euros
Para empezar, las monedas de euro muestran una cara común en los países que la usan: un diseño del artista belga Luc Luycx de la Real Fábrica de la Moneda de Bélgica, en el que se observa la posición de Europa respecto a África y Asia en el globo terráqueo, y el valor facial de la moneda.
En el caso de las de 2 céntimos acuñadas en España, llevan en una cara la catedral de Santiago de Compostela, una auténtica construcción romántica convertida en uno de los lugares de peregrinación más conocidos a nivel mundial.
Concretamente, se muestra la fachada monumental del Obradoiro, ícono del arte barroco de España cuya construcción se inició en 1667 por el arquitecto José del Toro y Domingo de Andrade, y concluida por Fernando Casas y Novoa en el siglo XVIII.
Asimismo, la totalidad de las monedas de 2 céntimos están hechas de acero recubierto de cobre, con un diámetro de 18,75 milímetros y un grosor de 1,67 milímetros. Su peso es de 3,06 gramos y, a diferencia de las de 1 y 5 céntimos, el canto tiene una ranura especial.
Pero lo importante aquí es que esta moneda de los 1.000 euros no tiene las mismas características, ya que en 2018 la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) presentó un incidente en el proceso de acuñación.
Por esta razón, las monedas que salieron de 2 céntimos contaban con exceso de material, causando que los trazos de las letras ‘España’ y ‘2018’ fueran más gruesos, un detalle que ha aumentado el valor de estas.
El valor de esta pieza puede llegar hasta los 1.000 euros, aunque en portales web como eBay o Todocolección puedes encontrarla por 300 o 400 euros. En Mil anuncios o Etsy también puedes venderla o en foros y subastas online.