La moneda de cinco pesetas que podría hacerte ganar hasta 30.000 euros
Esta moneda española se fabricó durante un conflicto bélico, lo que limitó la cantidad de ejemplares producidos
Muchas monedas pueden convertirse en auténticos tesoros para los coleccionistas y aficionados a la numismática debido a distintos factores como su antigüedad, diseño, errores de fabricación, entre otros.
En esa línea, los ejemplares en buen estado o con características especiales alcanzan todavía un valor más sorprendente en el mercado. Esto ha despertado el interés de muchas personas por revisar sus colecciones o antiguos cajones en busca de una joya escondida.
Una de las monedas que ha captado la atención es concretamente la de cinco pesetas de 1949, acuñada durante la dictadura de Francisco Franco y que ha llegado a ser tasada hasta en 36.000 euros.
Este ‘duro’ representa la historia de España, ya que incluso lleva la imagen del dictador en su anverso acompañado de la leyenda ‘Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios 1949’. En el reverso, se encuentra el dibujo del escudo del régimen franquista junto a la leyenda «Cinco pesetas».
La moneda española de 30.000 euros
Lo que vuelve demasiado valiosa a esta pieza de cinco pesetas es que solo se conocen 14 ejemplares del modelo, algo que sin dudas realza su valor.
Estas monedas fueron fabricadas durante una etapa con problemas económicos debido a la Guerra de Corea (1950), un factor que encareció la producción de monedas de níquel en España.
Como consecuencia, muchas piezas acuñadas ese año fueron fundidas, dejando muy pocos ejemplares circulando en el mercado.
Las pesetas son historia
Las pesetas del régimen franquista (y en general cualquiera) tienen un valor histórico importante, sobre todo porque fueron parte del día a día en España por más de 130 años.
Con la introducción del euro en 2002, esta divisa fue relegada en los cajones e incluso fue cambiada rápidamente gracias al Banco de España, que aceptó estas monedas hasta 2021.
Actualmente, este ejemplar de cinco pesetas puede encontrarse incluso hasta por 50.000 euros en el portal de eBay, aunque en otras webs como Milanuncios, Todocoleccion, Etsy, Numiscorner, entre otros.
¿Tienes una peseta antigua? Así puedes saber su valor
Si has encontrado una moneda antigua y crees que podría valer mucho, lo más recomendable es verificarlo en una plataforma de compra y venta. Sitios como Ebay o Wallapop cuentan con guías que muestran cuánto suelen ofrecer los coleccionistas por ciertas monedas.
Es crucial mantenerse alerta, ya que con el aumento de la demanda también han crecido los casos de falsificaciones y estafas.
Antes de entregar la moneda a alguien que no conoces, lo mejor es consultar con un especialista o con el servicio de atención al cliente de estas plataformas para garantizar que realizas la transacción de manera segura.