El experimento de IKEA en España que ya han copiado en Portugal

IKEA sigue apostando en Europa por esta estrategia basada en la sostenibilidad

Ikea

Una tienda de Ikea en Madrid. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

IKEA sigue ampliando su estrategia comercial centrada en la sostenibilidad y el ahorro. Esta vez, la multinacional sueca de muebles y decoración ha decidido llevar a Portugal su modelo de venta de productos de segunda mano, ya implantado en España.

Este modelo se probó por primera vez en España entre agosto y diciembre de 2024, cuando la marca lanzó IKEA Preowned, un canal digital para la compra y venta de muebles de segunda mano de la propia empresa. Esta plataforma también fue lanzada en Oslo (Noruega).

El mercado de segunda mano no es novedad en el país. De hecho, es una forma de consumo que va en aumento. Según un informe de Milanuncios, solo en 2023 este nicho movilizó 5.500 millones de euros en España.

En el mismo periodo, también se publicaron más de 14,4 millones de anuncios en la plataforma de Milanuncios, lo que equivale a unos 61.100 nuevos anuncios diarios entre su app y su sitio web.

En este contexto, el modelo de IKEA ha tenido una gran acogida en España, por lo que la empresa ha decidido llevarlo a otros países de Europa como Portugal.

IKEA replica la venta de sus productos de segunda mano en Portugal

Con el objetivo de explorar la vida útil de sus productos de forma práctica y creativa, la empresa sueca ha puesto en marcha su plataforma IKEA preowned en el país luso.

Aunque se había planeado su lanzamiento para agosto de 2025, la plataforma ya está operativa en el sitio web oficial de IKEA, permitiendo a los usuarios comprar y vender artículos usados de la marca, según indica el medio Postal.

Los clientes que deseen vender un mueble solo deberán publicar un anuncio en la plataforma con fotos y el precio deseado. Tras ello, la inteligencia artificial (IA) del sistema se encargará de generar imágenes promocionales y proporcionar detalles adicionales, como las medidas del artículo.

El lanzamiento de este marketplace representa un movimiento estratégico para IKEA, que comienza a competir en el sector de los productos de segunda mano, uniéndose a plataformas ya consolidadas.

Una tienda IKEA en Madrid
Una tienda Ikea. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Según Jesper Brodin, CEO de Ingka, la compañía detrás de las tiendas IKEA, la iniciativa había sido planificada durante un tiempo, recoge el mismo portal.

En la actualidad, la plataforma es gratuita, aunque la empresa no descarta que en el futuro cobre una pequeña comisión por las transacciones.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta