La nueva tendencia entre los millonarios para sobrevivir a un apocalipsis
En un escenario cada vez más incierto, los millonarios se preparan para asegurar su supervivencia ante una catástrofe
En un mundo donde la incertidumbre es cada vez más constante, muchos millonarios se encuentran replanteando sus conceptos de seguridad y supervivencia.
La idea de un apocalipsis, ya sea provocado por una guerra de gran magnitud o una catástrofe ambiental, ha llevado a muchos a explorar nuevas estrategias para protegerse, que incluyen principalmente la habilitación de búnkeres.
La tendencia de los búkeres se ha convertido en un fenómeno fascinante que desafía la noción de la riqueza y el lujo, haciendo que estos magnates busquen soluciones más prácticas ante el potencial caos.
Ahora, es común que los ricos inviertan en refugios subterráneos, campos autosuficientes y tecnologías de supervivencia. Y no sólo buscan resguardar su fortuna, sino que también suelen adquirir conocimientos en áreas como la agricultura sostenible o la recolección del agua con el fin de garantizar su supervivencia.
Este giro en la mentalidad refleja la idea de que, en tiempos de crisis, los bienes materiales pierden su valor si no se cuenta con la capacidad de sobrevivir. Esta preocupación de los millonarios pone en evidencia la fragilidad de la civilización moderna. Estos son los millonarios que ya guardan un refugio para protegerse ante un apocalipsis:
El refugio de Mark Zuckerberg
El búnker del creador de Facebook y actual CEO de Meta es una fortaleza de 570 hectáreas, ubicada en la finca Ko’olau Ranch de la isla Kauai, cuyo subterráneo es de 500 metros cuadrados con puertas a prueba de bombas.
Con una inversión de más de 9 millones de dólares, este lujoso recinto cuenta con varias habitaciones y baños, una cocina industrial, oficinas, salas de conferencia, una red de ascensores, entre otras áreas.
Bill Gates y sus búnkers
El magnate empresario contaría con áreas de seguridad subterráneas debajo de cada una de sus propiedades, como en su rancho de Santa Fe y en Washington, según sugieren varios medios estadounidenses.
Una de ellas es la mansión Medina en Washington, cuyo terreno fue adquirido en 1988 por 63 millones de euros. Es una vivienda lujosa creada al gusto completo de Bill y ubicada en una colina en el condado de King Medina. La mansión está bastante resguardada por todo su perímetro gracias a la vegetación, así como a la avanzada tecnología desplegada en la propiedad.
Otros magnates con refugios para protegerse de una catástrofe son el estadounidense Frank VanderSloot, quien se hizo de un rancho de 800 hectáreas al sur de la propiedad de Zuckerberg; Larry Ellison, cofundador de Oracle, quien adquirió casi toda la isla de Lanai en 2012; y Oprah Winfrey, que cuenta con más de 66 hectáreas en Maui.
Jeff Bezos y el espacio
El fundador de Amazon dijo en 2018 que, a diferencia de otros, él planea «abandonar el planeta». «Nos iremos, y la gente que quiera quedarse podrá hacerlo», expresó Jeff cuando inició sus inversiones en tecnología espacial mediante su compañía Blue Origin.
La idea de Jeff es lanzar al espacio un gigantesco artefacto en cuyo interior vivirían miles de personas, un planteamiento basado en un omdelo científico desarrollado en los 70s llamado Toro de Stanford. Este consiste en una especie de rueda que da una vuelta completa por minuto simulando la gravedad de la Tierra.
Elon Musk quiere colonizar Marte
Al igual que Bezos, el fundador de SpaceX, busca colonizar el espacio, en este caso Marte, basándose en su idea de un enfoque «multiplanetario», que consiste en la vida en otro planeta como la forma más viable de asegurar la supervivencia de la especie humana.
«Es importante conseguir una base autosuficiente en Marte porque está lo suficientemente lejos de la Tierra como para que [en caso de una tercera guerra mundial] tenga más probabilidades de sobrevivir que una base lunar», declaró Musk en SXSW en 2018.