El millonario José Elías da la cara sobre la jubilación en España: «Es preocupante»
El empresario José Elías no se corta a la hora de hablar de la situación actual de España en redes sociales
El empresario millonario José Elías
Las pensiones en España suponen siempre un tema de actualidad. Cada día nos encontramos nuevas noticias sobre la subida de las pensiones, la edad de jubilación o los requisitos para conseguir una pensión de jubilación digna después de haber estado tantos años cotizando a la Seguridad Social. Pero no son estos los únicos temas que estamos viendo en la actualidad sobre las pensiones de jubilación. Y ahora, el millonario José Elías, ha querido hablar de ello.
El presidente y principal accionista de Audax Renovables, que es una empresa dedicada a desarrollar energía limpias, no se ha cortado a la hora de hablar de la jubilación y de definir la situación del colectivo de los jubilados. El empresario escribía en ‘X’, antes Twitter, «es preocupante«.
Por si fuese poco, José Elías ha querido poner aún más énfasis en las palabras que ha dejado escritas a través de las redes sociales destacando que «nadie está hablando de ello», a pesar de ser un tema muy importante que preocupa a la mayoría de la población en España. El empresario también es dueño de la cadena de congelados La Sirena y participa en otras empresas como OHLA, Atrys Health, Ezentis o Healthline Food.
La pensión de jubilación, la gran preocupación del millonario José Elías
En el Congreso de los Diputados se ha aprobado en los últimos días la subida de las pensiones para el año 2025, a pesar de que en un principio negasen esa subida. Pero ahora que tienen la aprobación, las pensiones van a revalorizarse en el año 2025.
A partir de ahora, la media de la pensión de jubilación en España será de 1.481 euros mensuales. La pensión mínima para las personas que tengan 65 años (o más) será de 12.241,60 euros anuales, siendo 15.786,40 euros anuales si se tiene un cónyuge a cargo.
La pensión máxima estará limitada a 3.267,60 euros al mes en 14 pagas, lo que equivale a 45.746,40 euros anuales. En cuanto a la pensión de viudedad, alcanzará los 923,99 euros mensuales tras una subida del 2,8%. Por otro lado, las pensiones no contributivas se fijarán en 7.905,80 euros al año.
Y esto es precisamente lo que preocupa al empresario José Elías. Sus palabras han caído como un jarro de agua fría: «Lo que está pasando con la jubilación en España es preocupante. Muchos jubilados ya están empezando a convivir con otros jubilados. Y nadie habla de ello».
Muchas personas de 50 años trabajan sin descanso y destinan 1.200 euros mensuales al alquiler, lo que les deja con un margen económico muy ajustado para llegar a fin de mes.
Además, se destaca que no han podido ahorrar a lo largo de su vida y, al jubilarse, recibirán una pensión de 800 euros. Como consecuencia, muchos jubilados se verán obligados a compartir vivienda con otros en su misma situación para poder afrontar sus gastos básicos.
«Va más allá de ideas políticas»
José Elías también señala que esta situación ya está comenzando a ocurrir, lo que considera «profundamente preocupante«. Además, enfatiza que «no es el futuro que queremos para nuestros mayores ni para nuestra sociedad».
También destaca que «esto trasciende las ideologías políticas» y concluye subrayando que «se trata de dignidad humana, de envejecer con tranquilidad y de no vivir con la incertidumbre de dónde dormiremos en nuestra vejez». Finalmente, se pregunta: «¿Hasta dónde vamos a llegar?».