Mark Zuckerberg se une a la ola de despidos y se deshace de 3.000 empleados
Meta recorta el número de sus empleados en todo el mundo como parte de acciones de reestructuración de la compañÃa
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, se suma a la ola de despidos como parte de su estrategia de reestructuración. Su CEO, Mark Zuckerberg, lo anunció semanas atrás, advirtiendo que 2025 será «un año intenso» para sus empleados.
Asimismo, en el pasado mes de enero, la tecnológica comunicó a sus trabajadores que pretendÃa reducir su plantilla en un 5% a nivel global, priorizando la salida de aquellos con «bajos rendimientos».
En la misma lÃnea, el vicepresidente de IngenierÃa, Peng Fang, explicó la semana anterior en Workplace, el foro interno de la compañÃa, que Meta requiere actualmente de nuevos ingenieros este año, ya que son puestos clave para el negocio.
En este contexto, la empresa despedirá a miles de empleados con baja productividad, mientras se enfoca en aumentar la contratación de estos profesionales, además de potenciar su inteligencia artificial (IA) con una inversión de hasta 65.000 millones de dólares (62.000 millones de euros).
El cese de 3.000 empleados en Meta
El pasado 10 de febrero Meta informó a 3.000 empleados sobre la finalización de su relación laboral a través de mensajes enviados tanto a sus correos electrónicos personales como corporativos.
En respuesta a esto, el portal Business Insider habrÃa filtrado informes internos de la empresa que detallan las condiciones de los recortes masivos. No obstante, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Meta, Janelle Gale, desmintió estas especulaciones al compartir el documento oficial a través de Workplace.
Según el memorando publicado por CBS News, el proceso de reducción de personal inició el domingo 9 de febrero para los empleados internacionales y continuará en otras partes del mundo hasta el próximo 18 de febrero.
En el caso de los empleados en Estados Unidos, las notificaciones fueron programadas para las 8:00 am de aquel domingo. Después de recibir el mensaje informativo, Meta restringió su acceso a todos los sistemas internos de la empresa.
Adaptación al nuevo contexto de EEUU
Según CBS News, Meta también ha decidido finalizar sus programas de diversidad, equidad e inclusión, argumentando que los cambios en el panorama legal y polÃtico de Estados Unidos los obligan a alinearse con las nuevas regulaciones.
Por otro lado, Janelle Gale destacó en el comunicado que, aunque los dÃas siguientes podrÃan ser difÃciles para aquellos que permanecen en la empresa, las oficinas de la compañÃa continuarán operando con normalidad, y el trabajo remoto continuará sin alteraciones, para no interrumpir las tareas del personal.
Aunque los despidos masivos de 2025 son uno de los ajustes más drásticos, no es la primera vez que la empresa realiza recortes significativos: entre 2022 y 2023, Meta ya eliminó cerca de 21.000 puestos de trabajo.