Adiós al estrés: esta es la mejor fórmula para evitar el miedo en las mascotas en Nochevieja

Las mascotas son altamente sensibles al ruido de la pirotecnia, por lo que es imprescindible conocer cómo podemos ayudarles a evitar pasar un mal rato

mascotas / perros

Dos mascotas. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mascotas, especialmente perros y gatos, son muy sensibles al ruido de la pirotecnia frecuente en distintas celebraciones, como en este caso, la Nochevieja.

Su sentido del oído es tan agudo que pueden percibir frecuencias mucho más altas que los humanos, lo que hace que el ruido de los fuegos artificiales sea demasiado perturbadores para ellos.

Según recuerda el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, entre un 25% y un 50% de estos animales experimentan miedo ante estos ruidos, lo que se manifiesta en síntomas que van desde temblores, taquicardia y ladridos hasta orina y defecación incontrolada, así como intentos desesperados de huida.

Diversos estudios científicos han analizado los efectos de la pirotecnia en las mascotas. Por ejemplo, investigaciones recientes destacan que los perros pueden sufrir pérdida de audición debido a la exposición a sonidos de alta intensidad, como los fuegos artificiales que alcanzan hasta 190 decibelios.

Asimismo, se ha estudiado que los gatos, con una sensibilidad auditiva aún mayor, también son altamente vulnerables a estos ruidos, lo que puede desencadenar respuestas de estrés postraumático similares a las observadas en humanos.

En este escenario, es importante conocer cómo podemos evitar que nuestras mascotas sientan miedo ante estos ruidos.

Así puedes evitar que tu mascota se estrese en Nochevieja

La fórmula para evitar el miedo desatado por la pirotecnia se conoce como el método Tellington Ttouch, desarollado por la adiestradora canadiense Linda Tellington-Jones en los años 70.

Esta técnica consiste en realizar con las manos una serie de movimientos específicos, suaves y circulares, sobre el cuerpo de nuestra mascota. Estas maniobras están diseñadas para relajar los músculos, calmar el sistema nervioso y estimular una respuesta positiva en el animal, reduciendo el estrés.

El Tellington TTouch no se limita sólo al contacto físico, ya que puede incorporar herramientas como vendas o pedazos de telas que ayudan a mejorar la confianza del animal.

Lo que debes hacer es envolver con las telas sus partes más sensibles (pecho y abdomen en el caso de los perros) antes de que empiece la detonación de los fuegos artificiales y después acariciarlo con movimientos relajantes.

Estos toques ayudan a estimular el sistema nervioso del perro, mejorando su estado de ánimo. Esto es especialmente útil para mascotas que presentan conductas problemáticas, como miedo, agresividad o hiperactividad.

La razón de esta técnica se centra en la idea de que el comportamiento y el estado físico se interrelacionan, por lo que si abordas ambos aspectos de manera integral, puedes lograr mejoras significativas.

Diversos testimonios han mostrado la efectividad de Tellington TTouch en diferentes contextos, como la adaptación de animales rescatados a nuevos entornos o la reducción de la ansiedad en mascotas durante eventos estresantes, como visitas al veterinario o los fuegos artificiales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta