Que no te engañen: si ganas la Lotería de Navidad, puedes cobrarlo todo (sin impuestos)
Con este truco puedes llevarte parte del premio de lotería que Hacienda retiene en forma de impuesto
Por si no lo recuerdas, Hacienda supervisa todos los premios en metálico o en especie, aplicando una retención que depende del importe obtenido, la cual empieza con un 19%.
Por ello, quien resulte agraciado de la Lotería de Navidad recibirá una suma menor a la anunciada inicialmente, una vez descontado el porcentaje correspondiente.
Sin embargo, existe un truco totalmente legal y poco conocido que permite al ganador a proteger todo el importe ganado.
Para empezar, la normativa establece que los premios superiores a 40.000 euros tienen una retención del 20%, por lo que la lotería de la que hablamos entra en esta regla. La forma de librarse de este gravamen es la siguiente: contratar un seguro específico.
¿Por qué un seguro?
El seguro cubrirá la retención del 20% de Hacienda, por lo que si eres agraciado, el seguro pagará a Hacienda el monto correspondiente a los impuestos.
Aunque la administración cobre la retención, tu percibirás la totalidad del premio. Generalmente, estas pólizas son específicas para la Lotería de Navidad y pueden contratarse en aseguradoras que ofrezcan productos financieros especializados.
¿Cómo funciona?
Cada décimo debe contar con su propio seguro, pues este servicio sólo cubre los premios específicos de cada boleto asegurado, lo que supone que si deseas proteger todos tus décimos, tendrás que contratar este servicio para cada uno de forma independiente.
Pese a que el coste del seguro dependerá de la cantidad asegurada y de la empresa, este suele ser una fracción pequeña respecto a la retención que podrías evitar.
El interesado puede abonar por el seguro desde 0,25 euros a 3 euros, pero el único inconveniente es que si el número no resulta ganador, la persona pierde automáticamente el dinero del seguro.
Ventajas
Proteger el monto total de tu premio es posible al contratar un seguro por cada décimo, una solución efectiva que garantiza recibir la cantidad íntegra en caso de ganar. Esta práctica es particularmente beneficiosa para quienes participan en grupos, donde las ganancias suelen superar con facilidad los 40.000 euros.
Además, evitar el pago de impuestos se convierte en una ventaja clave, especialmente para quienes desean maximizar su premio sin perder ni un solo euro ante Hacienda.
Este método legal y confiable permite disfrutar al 100% de las ganancias de la Lotería de Navidad, convirtiéndose en una opción ideal para llevarse todo el dinero ganado a casa. Aprovechar esta oportunidad asegura tranquilidad y un premio libre de deducciones.
La letra pequeña
Como mencionamos al principio, cuando el premio supera los 40.000 euros, Hacienda se queda con el 20% del pozo.
En el caso del ‘Gordo de Navidad, de los 400.000 euros de premio, el agraciado recibiría 328.000 euros y la entidad mantendría 72.000 euros.
Si la persona ganadora contrató un seguro, esta recibirá esos 72.000 euros retenidos por Hacienda. Pero, aunque en principio obtendría el importe completo del premio bruto, esta cantidad abonada por el seguro no está libre de impuestos.
Esto quiere decir que los 72.000 euros deben tributar como rendimiento económico y están sujetos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).