La DGT lo deja claro: esto es lo que no se puede hacer con el patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos causan cada vez más accidentes, para prevenirlo la DGT recomienda las normas y sanciones.

DGT. Foto: Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/10/2022

Foto: Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/10/2022

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Actualmente hay cerca de 700.000 patinetes eléctricos en España, según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal.  Este vehículo ha tenido una gran aceptación entre el público, principalmente entre los más jóvenes. Con una tasa de accidentes cada vez más elevada, la DGT ha decidido poner en marcha una nueva campaña de divulgación con respeto a la movilidad peatonal. 

Se trata de una campaña en la que se recuerda cómo las aceras son un espacio exclusivo para los viandantes y que los patinetes, al igual que los vehículos de otras categorías, deben circular siempre por la calzada. El principal objetivo es minimizar los accidentes en aceras y espacios peatonales. 

La campaña nace con el slogan “Lo más peligroso es que no parece peligroso” y se ha podido ver en redes sociales y medios de comunicación desde el día 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre. Con esta propuesta trata de informar a los usuarios de patinetes, los cuales la DGT afirman que “desconocen las normas de circulación a cumplir con ellos”. 

¿Qué normas hay que tener en cuenta?

Aunque la normativa básica prohíba el exceso de velocidad y la circulación por aceras, existen más normas que la DGT aclara para para aquellos que usen patinete eléctrico para desplazarse.

  • No pueden circular por las aceras
  • Tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas o túneles urbanos. 
  • La velocidad máxima comprendida por diseño es de 6 y 25 km/h.
  • Sus conductores están sometidos  a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial.
  • No pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil 
  • Obligatoriedad de utilizar casco de protección, en los términos que se determine.

Además se aconseja tener contratado un seguro que cubra los gastos en caso de accidente.

Infracciones y sanciones asociadas

  • Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 € en función de la tasa de alcohol o de 1.000 € si se trata de drogas.
  • Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 €.
  • Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200€.

Crece el número de accidentes

El número de accidentes de patinete es cada vez mayor. No sólo en vías interurbanas o autopistas, también han sido origen de accidentes en otros medios de transporte como el metro. Hace unos meses se prohibía la entrada al metro con estos vehículos, después de explosionaran por problemas en sus motores ocasionando incendios.  Sólo en 2023 se contabilizaron un total de 297 siniestros con patinetes eléctricos, con 11 fallecidos entre ocupantes y conductores y 1 peatón muerto por atropello. Unas explosiones que también se daban en las baterías de las e-bikes y que se justifican en golpes, errores al cargar la batería o por el propio calor.

No sólo en movimiento, sino que también han supuesto un problema en reposo. Desde que comenzó el año y hasta el mes de junio 35.399 patinetes mal aparcados han sido denunciados por los controladores del SER. Una cifra que indica un fuerte aumento frente a los 27.337 sancionados en el mismo periodo de 2023. 

Ayuntamientos, como el de Madrid, lejos de prohibir en vía urbana el uso del patinete, limitaba a tres el número de empresas que pueden ofrecer sus servicios en la capital.

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