Actualizado
Israel confirma que está siendo atacada con misiles por Irán
Estados Unidos avisa que apoyará “activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque”
Después de la advertencia lanzada por la Casa Blanca, Israel confirma que Irán ya ha lanzado misiles en su territorio. En este momento, suenan las sirenas y todos los civiles están en refugios antiaéreos tras los avisos enviados a través de teléfonos móviles y televisiones.
Hace unas horas, Estados Unidos ha lanzado un comunicado advirtiendo de un «ataque inminente» de Irán a Israel en Oriente Medio. Aunque se desconoce el alcance de este golpe, han avisado de la posibilidad de que se utilicen misiles balísticos.
Desde la Casa Blanca explicaban que había «indicios de que Irán se está preparando para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel». Además, reiteran su apoyo al estado liderado por Benjamín Netanyahu: «Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel acarreará graves consecuencias para Irán”.
Ya en el mes de abril, cuando Irán atacó a Israel, Estados Unidos ofreció su ayuda. Ahora están a la espera de que Irán de el paso definitivo que se lleva preparando desde hace unos días. La tensión ha aumentado entre ambos países por los ataques sucedidos en Líbano a Hezbollah, un grupo apoyado directamente por el estado iraní.
Los expertos avisan de cuatro ataques en Israel
A media mañana, las redacciones estadunidenses han recibo la nota de la Casa Blanca donde se advierte de este ataque al estado de Israel. Desde el país se establece que será en las próximas 12 horas cuando Irán ponga en marcha este ataque.
Los expertos consideran que estos ataques se realizan en cuatro zonas de Israel, concretamente tres bases aéreas y una base de inteligencia ubicada al norte de Tel Aviv.
Desde Israel consideran que «no perciben una amenaza por parte de Irán», tal y como ha explicado el portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. Además, ha señalado que los aviones militares están explorando el cielo para tratar de buscar cualquier amenaza de Irán. Advierten también al estado iraní de que cualquier ataque a Israel “tendría consecuencias”.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, se pronunció tras el posible ataque a través de un mensaje en video: “Ciudadanos de Israel, estamos inmersos en una campaña contra el eje del mal que representa Irán. Juntos lucharemos y juntos venceremos”
Semanas marcadas por los ataques a Hezbollah
En los últimas semanas, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques a altos mandos de Hezbollaz, partido político y grupo paramilitar musulmán chií libanés que es apoyado por Irán, utilizando explosivos ocultos en dispositivos de comunicación como buscapersonas y walkie-talkies. Estos ataques han acabado con la eliminación del líder, Hassan Nasrallah.