José Elías, el dueño de ‘La Sirena’, explica qué profesiones no se verán afectadas por la Inteligencia Artificial

El empresario señala cuáles serán las profesiones más afectadas por la Inteligencia Artificial y cuáles sobrevivirán e, incluso, estarán más valoradas

José Elías

José Elías

José Elías es uno de los empresarios más reconocidos de España, liderando la empresa Audax Renovables y La Sirena, la cadena de productos congelados del mar. Además de su labor en el mundo empresarial, es muy conocido en redes sociales, donde tiene un pódcast para hablar de negocios y otros aspectos de la economía y del emprendimiento.

También ha participado en tertulias con otros creadores de contenido, como Jordi Wild, que invitó a José Elías a «The Wild Project». Pero fue en uno de sus episodios donde habló de un tema que preocupa y mucho a la sociedad: la Inteligencia Artificial. Hace un par de años que esta herramienta llegó para quedarse, provocando un gran revuelo de cara al futuro.

La Inteligencia Artificial (IA) se trata de una rama de la informática que busca crear sistemas o programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Es decir, la IA intenta que las máquinas «piensen» o actúen de forma inteligente, ya sea resolviendo problemas, entendiendo lo que decimos, o incluso creando cosas nuevas.

La IA más que un problema, parece una nueva solución, pero la realidad es que hay muchas dudas de cara al futuro, ya que muchas personas piensan que la Inteligencia Artificial puede acabar con el trabajo manual, sustituyendo miles de puestos en sectores por máquinas que tendrán más efectividad que un humano. Ante esta situación, José Elías se ha pronunciado.

José Elías y la Inteligencia Artificial en el mundo laboral

José Elías ha compartido su visión sobre cómo la Inteligencia Artificial transformará el mercado laboral en los próximos años. Desde su punto de vista, profesiones tradicionalmente bien valoradas como la ingeniería, la arquitectura o el derecho están perdiendo terreno debido a la combinación de dos factores: la sobreoferta de profesionales en estos campos y la capacidad de la IA para asumir muchas de sus funciones.

Sin embargo, el empresario también destaca la otra cara de la moneda, los oficios manuales, como fontaneros, electricistas, mecánicos… profesiones que durante años han sido infravaloradas, ahora con la IA podrían convertirse en las más demandadas y mejor remuneradas, ya que son mucho más difíciles de automatizar. «No es una locura pensar que un fontanero pueda acabar cobrando 50, 60 o 200 euros la hora», ha señalado José Elías.

José Elías y la IA
José Elías confiesa su opinión sobre la IA en el trabajo

Cabe señalar que esta predicción del empresario no pretende desprestigiar las carreras universitarias, pero sí invita a reflexionar sobre el futuro del trabajo con la llegada de la IA y programas como Chat GPT. Según Elías, quizás ha llegado el momento de replantearnos qué profesiones tendrán verdadero valor en una era dominada por la Inteligencia Artificial, donde los trabajos manuales pueden experimentar un cambio.

La llegada de la IA ha provocado que las empresas busquen ser más eficientes y recortar costes. No es casualidad que muchas tareas que antes solo podían hacer personas ahora estén siendo automatizadas por sistemas inteligentes. Como hemos mencionado anteriormente, ChatGPT es una herramienta clave que puede generar textos, ideas o incluso imágenes en cuestión de segundos, algo que un humano realiza en un tiempo muchísimo más largo.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta