7 trucos fiscales para pagar menos IRPF, según la OCU

Estas recomendaciones pueden hacer que reduzcas considerablemente el IRPF en la próxima declaración

IRPF renta

Vista de una declaración de la renta. Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Diciembre avanza rápidamente y, con él, se acerca el cierre del ejercicio fiscal, por lo que es un momento clave para tomar medidas si quieres pagar menos en tu próxima declaración de la renta.

Aunque parezca que queda tiempo, debido a que el trámite es todavía en primavera, las acciones que realices antes de que termine este año serán las que definan cuánto podrás reducir tu Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para ayudarte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado algunos trucos fiscales que te permitirán optimizar tus tributos dentro del marco legal. Si bien son medidas sencillas, son realmente efectivas si plas aplicas a tiempo.

Cómo reducir tu IRPF

1. Revisa las deducciones autonómicas

Hay varios gastos que pueden ayudarte a reducir tu IRPF, como la guardería de tus hijos, abono de transporte público, instalación de equipos de ahorro de agua o energía, alquiler de vivienda, entre otros conceptos.

Algunos de estos pueden deducirse en ciertos territorios, por eso es recomendable informarse sobre estos beneficios directamente en los apartados que correspondan a la comunidad autónoma donde residas.

Recuerda conservar los justificantes que acrediten esos gastos y que ciertas deducciones se aplican en los casos en que los ingresos del contribuyente o su base imponible no superan cierto límite.

irpf
Los padres pueden deducir las compras de material escolar en la Renta en ciertas comunidades. Foto Ana Escobar. – EFE

2. Actualiza los cambios familiares

Notifica a tu empresa cualquier cambio en tu situación familiar, como el nacimiento o adopción de un hijo, un divorcio, la aparición de una discapacidad en ti, etc.

Estos cambios influyen en el cálculo de las retenciones del IRPF que se aplican a tu nómina, ya que se toman en cuenta tus circunstancias familiares. Mantener esta información actualizada te ayudará a que las retenciones sean lo más precisas posible.

3. Haz donaciones

Las donaciones tienen ventajas fiscales, y aún más si las haces de forma constante a las mismas organizaciones. Puedes deducir el 80% de los primeros 250 euros donados a ONG, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

Para las cantidades que superen esa cifra, la deducción es del 40%, aunque aumenta al 45% si llevas al menos cuatro años colaborando con la misma entidad y tus aportaciones han sido iguales o mayores que las de años anteriores.

4. ¿Eres arrendador? mira estos beneficios

Si tienes un piso en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, seguros, agencia, comunidad, entre otros.

Además, son deducibles los gastos de reparación y conservación, así como los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble, siempre que esto último no genere un rendimiento negativo.

5. Deducciones de vivienda y energía

Si estás pagando tu casa con un préstamo hipotecario y aún puedes beneficiarte de la deducción por compra de vivienda habitual (gracias al régimen transitorio), es buen momento para adelantar parte de la hipoteca antes de que termine el año.

IRPF / alquileres

Este adelanto (amortización) te permite reducir el capital pendiente, así como aprovechar la deducción fiscal del 15% sobre lo pagado, hasta un máximo de 9.040 euros anuales (o 18.080 si compartes la hipoteca con tu pareja y si declaráis por separado).

Si no has alcanzado ese límite de pago, adelantar cuotas puede ayudarte a aprovechar íntegramente este beneficio. También puedes incluir en el cálculo comisiones por cancelación anticipada y seguros obligatorios asociados al préstamo. Por otro lado, puedes deducir algunas obras de eficiencia energética siempre que tengas los certificados previos y posteriores con fecha máxima del 31 de diciembre de 2024.

6. Salario en especie

Percibir una parte de tu sueldo como salario en especie es una opción viable para ahorrar, ya que algunos conceptos están exentos de pagar el IRPF. Por ejemplo, los seguros de salud para el trabajador, los vales de comida, los cheques de transporte, entre otros.

7. Si tienes un coche eléctrico, esto te interesa

Si compras un vehículo eléctrico nuevo y lo matriculas antes de que acabe el año, podrás deducirte el 15% de su valor hasta un máximo de 20.000 euros. Esto aplica solo a modelos que cumplan los límites de precio del plan MOVES III y se destinen a uso particular.

Por la instalación de puntos de recarga, también puedes deducir el 15% del coste, restadas las ayudas públicas, con un límite de 4.000 euros. La instalación debe completarse y pagarse en 2024, no puede hacerse en efectivo, y debe ser para uso particular.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta