Una inquilina denuncia el problema del alquiler en España: cancelan su contrato por estar embarazada
A tres meses de dar a luz, una mujer cuenta todo lo que ha vivido desde el pasado 6 de enero, cuando su casera rescindió su contrato de alquiler.
La crisis de la vivienda en España se ha convertido en una problemática social que acrecienta cada vez más, especialmente en el mercado de alquiler, donde los precios no han dejado de subir en los últimos años.
Según un informe de idealista, el precio de alquiler de viviendas en el país aumentó un 11,5% en el último año. Al cierre de diciembre de 2024, el coste medio para arrendar alcanzó los 13,5 euros por metro cuadrado.
Al elevado coste se le suma la limitada oferta disponible, además de que cada vez son más los requisitos que se solicitan para acceder a un alquiler.
Esta situación responde a que los propietarios intentan protegerse ante posibles riesgos. Buscan garantías de que los inquilinos puedan cumplir con sus obligaciones y, en caso de impago, quieren asegurarse de recuperar su vivienda sin mayores complicaciones, explica el portal inmobiliario.
En ese sentido, las familias vulnerables o que están en riesgo de serlo serán los primeros perfiles descartados.
Por otro lado, tener hijos pequeños también puede representar un factor que desincentiva a los propietarios a alquilar sus viviendas, ya que en casos de ocupación ilegal, los procesos legales suelen ser más complejos cuando hay menores involucrados.
Esto es precisamente lo que le pasó a una mujer y su pareja, cuyo contrato de alquiler finalizó debido a que ella está embarazada.
Denuncia que su casera le canceló el alquiler por su embarazo
En un video compartido en X, una mujer cuenta cómo su casera le pidió que su pareja y ella dejaran el piso de alquiler en el que han vivido durante tres años, después de descubrir que ella está embarazada.
La inquilina, quien está a tres meses de dar a luz, contó que la tarde del pasado 6 de enero la propietaria tocó la puerta del piso para notificarle que el contrato del alquiler había terminado por «motivos personales».
La arrendataria no le creyó: «dijo que le daba miedo que nosotros continuemos en el piso en el momento que se enteró de que iba a tener un bebé. Su miedo era la okupación, que pudiésemos ocupar el piso y con una bebé (el desalojo) se hace mucho más difícil», relató.
Una española relata como su casera los echa del piso donde llevaban tres años viviendo tras enterarse que se había quedado embarazada. Y que debe tapar el embarazo por que las inmobiliarias no quieren alquilar. Es asqueroso en lo que están convirtiendo este país. pic.twitter.com/UG8qLEWwnz
— Alt Right España 𝕏 (@AltRightEspan) January 12, 2025
Frente a ello, la inquilina aseguró que la casera no tenía motivos reales, ya que la pareja no había incumplido con ninguna de sus obligaciones desde que entraron al piso hace tres años.
«Nosotros le dimos nuestra palabra, y que eso no iba a ser así. Esta demostrado que durante tres años hemos pagado de manera rigurosa todos los meses. Nunca ha habido ningún fallo, ni un mes en el que no se le haya pagado», contó la mujer embarazada.
Oculta su embarazo para visitar pisos de alquiler
A menos de un trimestre para el nacimiento de su hija, la mujer contó todas las dificultades que enfrenta para encontrar un nuevo piso de alquiler.
«A todos los pisos que voy, pese a que son de 2 o 3 habitaciones, tengo que ir con un chaquetón y me tengo que cubrir la barriga porque los propietarios e inmobiliarias no quieren familias. En España, se ha creado ese miedo a la okupación«, declaró la mujer.
Por último, la inquilina criticó los requisitos que solicitan para acceder a un alquiler en la actualidad: «piden hasta 6 meses de fianza, 2.500 euros de sueldo cuando el mínimo es 1.300 euros, son cosas desmesuradas», dijo.