InfoJobs alerta de una nueva estafa que ya afecta a miles de personas
La 'estafa del curriculum' es una de las mayores preocupaciones de la Policía Nacional
Desde las redes sociales de la plataforma de empleo de InfoJobs han lanzado una nueva alerta acerca de una nueva estafa que ya está afectando a miles de personas. En este caso, los estafadores usan el método conocido como ‘pishing‘, que consiste en la suplantación de una persona, entidad o empresa para poder obtener datos privados de la víctima.
‘Estafa del curriculum‘ es como la Policía Nacional ha denominado a este tipo de estafa ya que suelen estar dirigidas a personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo a través de portales de trabajo, como es el caso de InfoJobs. Los estafadores realizan una llamada simulando ser una empresa que está en búsqueda de trabajadores. Una voz robótica dirá: «hemos recibido tu currículum». Acto seguido, te pedirán que escribas a través de WhatsApp al número de teléfono que usan y cortan la llamada.
La estafa haciéndose pasar por InfoJobs
Si finalmente decides contactarlos a través de WhatsApp, te ofrecerán un trabajo sencillo con un salario atractivo. Sin embargo, para acceder a la oferta, te solicitarán un pago previo. Si realizas este pago, los ciberdelincuentes habrán logrado su objetivo, ya que no volverás a tener noticias de ellos.
Algunas de estas estafas implican acciones como dar «me gusta» a vídeos de TikTok o seguir cuentas en Telegram. Sin embargo, para avanzar de nivel y generar ingresos, te pedirán realizar un pago por adelantado. Es en ese punto cuando los estafadores llevarán a cabo el engaño.
La segunda modalidad implica solicitarte documentación, como el DNI o la declaración de la renta, con el objetivo de suplantar tu identidad y tramitar créditos a tu nombre.
Cómo evitar este tipo de estafas
Para protegerte de este tipo de fraudes, se recomienda seguir estas pautas:
- Aplica a ofertas de empleo únicamente a través de la página web oficial de la empresa o su aplicación.
- Recuerda que las empresas rara vez contactan a los candidatos por teléfono, y mucho menos trasladan la conversación a aplicaciones de mensajería instantánea.
- Sospecha de ofertas laborales que parezcan demasiado buenas para ser reales.
- Nunca realices pagos anticipados para acceder a un trabajo.
- No compartas información personal con desconocidos.
Si has sido víctima de una estafa, acude a una comisaría de Policía o Guardia Civil para denunciar los hechos y contribuir a prevenir que otras personas sean engañadas. Además, si has proporcionado datos bancarios, contacta inmediatamente con tu banco para intentar bloquear cualquier extracción, pago o transferencia no autorizada.