Un influencer en el punto de mira de la Fiscalía por un posible delito de odio contra los migrantes

Un creador de contenido español ha creado un grupo para convocar movilizaciones contra los migrantes ilegales en España

racismo - influencer - odio

Foto: Antonio Sempere / Europa Press 16/9/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un colectivo antirracista y feminista ha presentado una denuncia en los tribunales contra un influencer español por un delito de odio y rechazo hacia la población migrante.

En concreto, han sido los miembros de Afroféminas, quienes han demandado al creador de contenido Rudy Ruymán ante la Fiscalía General del Estado por las publicaciones de este en sus redes sociales, las cuales incitarían al odio a los migrantes, sobre todo en Canarias.

En un escrito remitido a la justicia, este colectivo sostiene que Ruymán, quien tiene más de 431.000 seguidores en Instagram, «fomenta la incitación directa al odio y hostilidad hacia la población migrante».

El influencer canario, además, ha creado el grupo ‘Patrullas Guanches Canarias’, que tiene como lema «para cuidar nuestra gente y nuestra tierra» de la mencionada comunidad autónoma.

Afroféminas ha descrito este grupo como un conjunto «paramilitar»que busca organizarse para «vigilar» las Islas ante una supuesta «invasión», en referencia a la llegada de pateras y cayucos mediante la ruta atlántica.

En algunas publicaciones de Ruymán, se pueden leer frases como «el pueblo canario se extingue», «basta ya de migrantes ilegales» y «nuestros barrios y pueblos, en peligro» que, según el colectivo antirracista, «buscan movilizar a la población local contra los migrantes exacerbando los miedos y la hostilidad hacia ellos.

La parte demandante ha pedido al Ministerio Público retirar los post del influencer por su contenido «claramente xenófobo», ya que «existe el riesgo de que estos mensajes alteren la paz pública y generen un sentimiento de inseguridad entre la población migrante, especialmente en un contexto social ya tenso en las Islas Canarias.

influencer
Foto: Rudy Ruymán

Una situación que ya se ha visto antes

Esta no es la primera ocasión que Ruymán es llevado a la justicia. En el pasado mes de julio, 40 abogados llevaron a la justicia una manifestación protagonizada por el influencer en contra de la inmigración por el mismo delito (incitación al odio).

Los magistrados sostenían que esta movilización intentaba vincular los desplazamientos de personas con el terrorismo, criminalidad y gasto social.

En esa oportunidad, el escrito enviado al Ministerio Fiscal señalaba que en el cartel de la marcha estaba conformado por consigas que en una primera instancia «inducen a pensar» que el objetivo era pedir el fin de las muertes en el mar y luchar contra el tráfico de personas.

No obstante, «el verdadero sentido» de la protesta», según este grupo, no era más que provocar «una hostilidad, odio y discriminación respecto a los migrantes procedentes del continente africano», ocasionando que el pueblo canario tuviera».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta