Actualizado
El imperio de Rafa Nadal más allá del tenis
La retirada del manacorí del tenis profesional deja tras de sí un inigualable legado deportivo... Y económico
En cuestión de dos días, España ha dicho adiós a dos de las más grandes leyendas de la historia reciente del deporte. A la retirada de Andrés Iniesta, autor del gol que llevó a la Selección Española a alzarse con la primera Copa del Mundo de su historia, se ha sumado hoy la de Rafa Nadal, el tenista más laureado de la historia de España.
Una retirada que no por anticipada ha sido menos sorprendente. Los problemas físicos que ha venido arrastrando a lo largo de los últimos años han lastrado los últimos años de la carrera del mallorquín, obligándole a no disputar muchos de los principales Grand Slams, siendo las Olimpiadas de París la última vez que el mundo vio a Rafa Nadal vestirse de corto.
El legado económico de una leyenda del tenis
Atrás queda una carrera de más de 20 años en la que no solo queda un legado deportivo insuperable, sino también una enorme fortuna que ha llevado al mallorquín a convertirse en uno de los deportistas españoles más ricos del planeta. De hecho, aún en 2024, sin apenas pisar las pistas de tenis, el mallorquín seguía siendo el sexto en la lista Forbes de los tenistas mejor pagados, con unos ingresos de 23 millones de dólares.
La mayoría de ellos, eso sí, obtenidos fuera de la pista en lo relativo a este último año. Y es que el legado de Nadal va mucho más allá de la raqueta, de la mano de un imperio económico que le ha llevado a convertirse en uno de los españoles más ricos del mundo. Sin ir más lejos, de la mano de su sociedad paraguas, Aspemir Unipersonal SL, ya había logrado amasar una fortuna de 274 millones de euros a fecha de 2021.
Y es que esta sociedad engloba aspectos que van mucho más allá del tenis, como por ejemplo una rama inmobiliaria en la que el mallorquín ostenta hoteles en la isla de Cozumal y con diversos acuerdos con Meliá. Además, también posee un 33% de la firma Mabel Capital, compañía de inversión privada propietaria de los restaurantes Tatel y la inmobiliaria de lujo Mabel.
La publicidad y su academia, dos de sus grandes fuentes de ingresos
No obstante, más allá de la mencionada sociedad, el mallorquín cuenta con otros muchos medios a través de los cuales ha sido capaz de amasar tal fortuna. Y la Rafa Nadal Academy, fundada en 2016 e inaugurada con la ayuda de su eterno rival, Roger Federer, ha sido otra de sus grandes fuentes de ingresos.
Ubicada en Manacor, municipio natal de Rafa, la academia es una de las más grandes del mundo, con una posesión de hasta 76.400 metros cuadrados de superficie, lo que le ha llevado a convertirse en la academia de tenis más importante del mundo, además de, por supuesto, una enorme fuente de formación de jóvenes tenistas e ingresos para el manacorí.
Por otro lado, la publicidad ha sido, tal y como ocurre en el caso de los grandes deportistas, otra de las principales fuentes de ingresos del tenista. Sus colaboraciones publicitarias con grandes marcas como Nike, Nintendo o Time Force, han sido una de las principales fuentes de ingresos para un tenista que ha amasado una enorme fortuna durante más de dos décadas.
Sin olvidar, por supuesto, su colaboración con Kia, marca de la que es embajador e imagen desde 2004, al comienzo de su carrera. Este último patrocinio no solo ha ayudado a Nadal a agrandar aún más su fortuna, sino a dar vida a una lujosa colección de coches, entre los que se ha podido ver al manacorí conduciendo coches de lujo de su propia marca, y algunos otros modelos, como un Mercedes GTS o un Ferrari 458.