Utilizan la imagen de este famoso para hacer una estafa (y no es Brad Pitt)

Los ciberdelincuentes aprovechan las celebridades como reclamo para engañar a sus víctimas

Inteligencia artificial y estafas.

La inteligencia artificial se usa para crear imágenes con una apariencia totalmente real o clonar voces. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las estafas digitales cada vez se sofistican más y, con la llegada de la inteligencia artificial, están suponiendo un verdadero problema para la ciudadanía. Crear imágenes con una apariencia totalmente real o clonar voces está a la orden del día, y el uso de los famosos como cebo es ya una cotidiana realidad.

Recientemente, ha salido a la luz la estafa del falso Brad Pitt, que se ha saldado con cinco personas detenidas por robar 325.000 euros a dos mujeres haciéndose pasar por el famoso actor. Pero este no es a la única celebridad a la que los ciberdelincuentes suplantan.

Robar datos personales, bancarios o contraseñas suele ser el objetivo de muchos de los estafadores. Por ejemplo, a través de mensajes o correos electrónicos fraudulentos que llevan a enlaces maliciosos. También se usa la compra de productos o servicios que realmente no existen para conseguir los tan preciados datos.

Para engañar a sus potenciales víctimas y convencerlas de la fiabilidad de estos productos, los timadores utilizan a los famosos como reclamo. Y, con la inteligencia artificial, les es cada vez más sencillo.

La estafa que suplanta a Leo Messi

Cogiendo una de las muchas entrevistas del famoso futbolista, mediante una aplicación de inteligencia artificial, los estafadores consiguieron clonar su voz para que pareciera que estaba promocionando una aplicación móvil que prometía ganar cientos de euros de manera muy sencilla.

Se trata de la aplicación de juegos presuntamente fraudulenta llamada Wildcat Dive, que era promocionada por Messi como parte de sus inversiones: «Mi equipo y yo lanzamos una aplicación con la que cualquiera puede ganar más de 800.000 pesos al día».

Sin embargo, expertos avisan que las posibilidades de obtener cualquier tipo de premio en esta app son prácticamente nulas, y las probabilidades de recuperar las inversiones iniciales, muy bajas. Muchos usuarios afectados han denunciado la imposibilidad de recuperar su dinero en las mismas reseñas de la aplicación en la tienda de apps de Apple.

Otros casos de famosos suplantados

Además de Messi y Brad Pitt, otro de los casos recientes de suplantación de famosos ha sido el del también actor estadounidense Tom Hanks, que tuvo que avisar en sus redes sociales de que no tenía nada que ver con ninguna promoción de ninguna clínica dental: «¡Tened cuidado! Hay un video mío por ahí promocionando un plan dental con una versión de IA de mí. No tengo nada que ver con ello».

La voz de la cantante Taylor Swift también ha sido utilizada para que parezca que promociona un sorteo de sartenes. La artista afirmaba que un fabricante de sartenes y ollas sorteaba sus productos gratis. Estos nunca llegaban, pero los estafadores se quedaban con los gastos de envío que pagaban los usuarios.

En España, la imagen del rey Felipe VI y sus videos del discurso de Navidad se han usado para intentar vender una aplicación asegurando a los españoles que podrían ganar mucho dinero.

También el youtuber Mr Beast se pronunció para negar su participación en el sorteo de un iPhone 15 Pro, así como la actriz Jennifer Aniston, que anunciaba que 10.000 personas obtendrían un MacBook Pro por 10 dólares, en otra estafa. O la presentadora Sandra Golpe, que presentaba una crema facial milagrosa.

Cómo evitar caer en un ‘deepfake’

El deepfake es la técnica utilizada mediante la inteligencia artificial para mostrar imágenes falsas, habitualmente del rostro de una persona, que parecen ser reales. Para evitar caer en este tipo de estafas, algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Examinar el contexto de la información recibida.
  • Contrastarla con fuentes fiables.
  • Prestar atención a posibles inconsistencias, como los movimientos faciales en los vídeos o errores en la sincronización labial.
Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta