Huelgas en Renfe: cómo recuperar el dinero de tu billete cancelado
Los trabajadores de Renfe han sido convocados a protestar los próximos 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril
Varias personas en la estación de Barcelona-Sants. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
Los trabajadores de Renfe han sido convocados por los sindicatos ferroviarios a una serie de huelgas en marzo y abril a nivel nacional en protesta por el traspaso de Rodalies, el servicio de Cercanías en Cataluña, a la Generalitat y la posible privatización de algunos servicios, entre otras razones.
Concretamente, las manifestaciones se llevarán a cabo los próximos 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, y los días 1 y 3 de abril, lo que causará que cientos de ciudadanos resulten afectados.
En cuatro de los siete días (17, 24 y 26 de marzo, y 1 de abril), las protestas serán de 24 horas, mientras que en el resto de fechas será por las siguientes franjas horarias: de 6:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 17:00 horas y de 21:00 a 23:00 horas.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes ya ha decretado servicios mínimos con el fin garantizar el derecho a la huelga sin afectar en exceso la operatividad del transporte ferroviario.
Durante las horas punta, funcionará el 75% de los trenes de Cercanías, mientras que el resto del día operará el 50%.
En cuanto a los los trenes AVE y Avlo, se mantendrá un 72% de su operativa, y los de Media Distancia, un 65%. En el caso de Rodalies, la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos del 66% en horas punta y del 33% en horas bajas.
Por otro lado, las compañías Ouigo e Iryo no esperan modificaciones en sus trenes de alta velocidad, a pesar de que la huelga también afecta a los empleados de Adif, responsables de la infraestructura ferroviaria.
En cualquier caso, es importante saber qué hacer si tu viaje se ve afectado por una cancelación, especialmente si necesitas pedir un reembolso o si tienes derecho a alguna compensación por parte de Renfe.
Cómo solicitar el reembolso por un billete de Renfe cancelado o retrasado
La normativa del Sector Ferroviario detalla que los pasajeros que se vean afectados tienen derecho a pedir compensaciones.
Si hay una cancelación, pueden elegir entre recibir el reembolso íntegro del billete o cambiarlo por otro viaje en una fecha cercana. En caso en que el tren sufra un retraso, las compensaciones dependen del tipo de tren y del tiempo de demora.
En los trenes AVE, por ejemplo, los pasajeros pueden reclamar el 50% del importe si el retraso supera los 15 minutos, y el 100% si es superior a los 30 minutos.
En el caso de Alvia y Euromed, las compensaciones se aplican a partir de los 30 minutos de retraso; mientras que en los servicios de Avlo e Intercity Larga Distancia, los viajeros pueden solicitar el 50% del reembolso si el retraso supera la hora y el 100% si es mayor a 90 minutos.
Los pasajeros que sufran un retraso en Renfe o Avlo deberán esperar 24 horas después de la llegada del tren para poder presentar una reclamación y solicitar su compensación.
Si compraron el billete en la página web de Renfe, pueden hacer la petición directamente en el mismo sitio, aunque el apartado de indemnizaciones no es muy destacado. En caso de proceder, el reembolso se realiza de inmediato a la tarjeta con la que se hizo el pago.
Los que adquirieron el billete en taquillas de estaciones o agencias de viajes deberán acudir a esos mismos puntos de venta para gestionar la devolución. El plazo máximo para realizar la reclamación es de tres meses desde la fecha del viaje.