La huelga de autobuses: estas son las ciudades más afectadas
Conductores de autobuses en huelga exigen mejores condiciones de jubilación, generando paros intermitentes e indefinidos en ciudades clave de España
La huelga de autobuses en España que comenzó el lunes 28 de octubre afecta a diversas ciudades de España y, según lo previsto, se prolongará durante varias semanas. Este conflicto, que complica los desplazamientos de miles de personas, responde a las demandas laborales de los conductores, como la posibilidad de la jubilación anticipada a los 60 años debido a la penosidad y riesgos asociados a la profesión.
El paro afecta a más de 80.000 conductores en toda España, incluyendo autobuses urbanos, interurbanos, escolares y discrecionales, así como a los conductores de grúas autopropulsadas. La situación amenaza con extenderse afectando de forma significativa la movilidad y la vida diaria de millones de personas en todo el país, así que es importante conocer los horarios y servicios mínimos disponibles.
Próximas fechas y servicios mínimos
Las próximas jornadas de huelga están previstas para los días 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga podría transformarse en indefinida, afectando gravemente los desplazamientos durante la temporada navideña. Para mitigar el impacto, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido servicios mínimos.
Hay que tener en cuenta que la hora punta, en la que se aplican los mayores porcentajes de servicios mínimos, va desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:30. Durante estos momentos críticos, las frecuencias de paso se verán reducidas, aunque en menor medida que en las horas de baja demanda.
- En la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el servicio será del 75% en horas punta y del 50% en horas valle.
- Para los autobuses interurbanos, los mínimos serán del 80% en horas punta y del 45% en horas de baja demanda.
- En las líneas nocturnas, la cobertura mínima será del 45%.
- El transporte escolar, considerado un servicio esencial debido a su impacto en el acceso a la educación de los menores, contará con un 60% de servicio mínimo.
A pesar de estas medidas, se prevén tiempos de espera más largos, reducción en la frecuencia de autobuses y mayores aglomeraciones en las paradas, especialmente en hora punta.
Las ciudades más afectadas por la huelga de autobuses
En algunas ciudades, la huelga ha tenido un seguimiento masivo, lo que ha resultado en un servicio de transporte significativamente reducido. En Barcelona, solo la mitad de los autobuses de un lunes normal salieron a operar. Esta situación ha incrementado un 6% el uso del metro como alternativa.
El País Vasco también ha mostrado un alto respaldo a la huelga. En Bizkaia, el seguimiento ha sido masivo, y aunque en Álava fue algo menor, los sindicatos valoran la respuesta general como un «éxito rotundo». En cambio, en otras comunidades, como La Rioja y Navarra, el impacto ha sido mucho menor.
Problemas para el transporte turístico y escolar
En Canarias, el paro de la primera jornada de huelga afectó principalmente al transporte discrecional y turístico. Las excursiones y visitas fueron canceladas preventivamente para evitar problemas con los visitantes, mientras que el transporte escolar operó con los servicios mínimos establecidos. En Baleares, el paro coincidió con una situación meteorológica adversa, con lluvias intensas en Palma de Mallorca, lo que añadió dificultades a la jornada.
En Andalucía, el seguimiento de la huelga también ha sido alto, con la mayoría de los conductores sumándose al paro, aunque sin incidencias mayores. En Zaragoza, la estación de autobuses experimentó una disminución notable de actividad.
¿Por qué los conductores exigen la jubilación anticipada?
La principal demanda de los conductores de autobuses es la jubilación anticipada, una medida que ya se ha aprobado para otros sectores como el de transporte de mercancías. Los sindicatos CCOO y UGT exigen la aplicación de coeficientes reductores en las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que permitiría a los conductores retirarse antes de los 65 años. Este beneficio es solicitado por el riesgo y la penosidad que implica su trabajo.
Sin embargo, la patronal, representada por la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), argumentan que esta medida tendría un alto costo económico para las empresas. Con todo, las negociaciones entre los sindicatos y la patronal, que han sido mediadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no han llegado a buen puerto. La falta de acuerdo ha llevado a los sindicatos a mantener la convocatoria de huelga, que podría prolongarse si no se alcanzan consensos.