Huelga de Correos 26F, ¿qué ocurrirá con el reparto de paquetes?
Los trabajadores de Correos se concentran este miércoles para defender sus derechos laborales y garantizar un servicio de calidad.
Un camión de reparto de Correos. Foto: Jesús Hellín / Europa Press (ARCHIVO)
Los trabajadores de Correos han sido llamados este miércoles 26 de febrero a una huelga en toda España, organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en protesta contra un reciente acuerdo que establece nuevas condiciones laborales.
En un comunicado, el sindicato ha alterado que este acuerdo -firmado por Correos y sindicatos como CCOO, UGT y SL- contiene «una batería de agresivas modificaciones que, de llevarse a cabo, supondría un gravísimo revés para la prestación del servicio postal público».
Entre estos cambios, estaría el recorte de personal a un 70% en dos años, lo que implicaría «una mayor carga de trabajo para el personal restante, con zonas de reparto más amplias e imposibles de repartir».
Ante esta situación, miles de empleados del servicio público de paquetería se podrán sumar hoy a la huelga, que forma parte de una serie de paros convocados por el sindicato CGT.
Según el calendario del colectivo, del 5 al 13 de marzo se llevarán a cabo protestas y concentraciones en las distintas áreas zonales, mientras que el 14 de marzo se celebrará una huelga a nivel nacional.
Las concentraciones tendrán lugar en las oficinas principales de la empresa en varias capitales de provincia del país. Desde CGT, señalan que el objetivo de estas manifestaciones es «defender los derechos de los trabajadores y garantizar un servicio postal publico de calidad«.
De cualquier forma, estas huelgas han generado incertidumbre sobre el impacto en el servicio de paquetería en España.
¿Cómo afecta las huelgas de Correos al servicio?
Aunque sea complicado prever con exactitud el impacto que tendrán en la ciudadanía las huelgas de Correos, es posible que se produzcan algunos retrasos tanto en la atención al público en las oficinas como en la entrega y recepción de paquetes y otros envíos.
Sin embargo, la existencia de estos retrasos dependerá del número de trabajadores que se unan, lo cual sería más probable en los días de paro estatal (26 de febrero y 14 de marzo).
Por otro lado, en la página web y redes sociales de Correos no se han publicado cambios al respecto de sus servicios.
Por último, el sindicato que convoca estas huelgas es uno minoritario dentro de la empresa, mientras que el acuerdo en cuestión ha sido respaldado por colectivos mayoritarios.
Dos de estos, UGT y CSIF, han indicado a El Mundo que seguirán «negociando» las condiciones de esta medida, puesto que todavía no están claras.