¿Hasta cuándo se puede cobrar el premio de la Lotería de Navidad?
La Lotería de Navidad reparte millones en premios cada 22 de diciembre, llevando a miles de casas felicidad y sueños cumplidos
La Lotería de Navidad es uno de los momentos más especiales del año. Millones de personas siguen el sorteo con el objetivo de ganar uno de los premios que ofrece, especialmente ‘El Gordo’, un premio de 4.000.000 millones por serie, 400.000 millones de euros por décimos jugado. Una tradición que une la ilusión de todo un país.
Siempre se celebra el 22 de diciembre y es una tradición que comenzó en el siglo XIX y ha permanecido desde entonces. Se celebra en el Teatro Real de Madrid y son los niños de San Ildefonso quienes cantan los premios con una gran ilusión. Aunque las posibilidades de ser premiado son muy pocas, esto hace mucho más especial el sorteo.
Se venden 100.000 números que van comprendidos desde el 0 hasta el 99.999 por toda España en las diversas administraciones de Lotería. También puedes conseguir un décimo en un negocio, quienes suelen adquirir un número para compartirlo con todos sus clientes. Entre familias es común comprar un mismo décimo que comparte felicidad.
Aunque todos sueñan con ganar el premio gordo, la Lotería de Navidad ofrece numerosos premios: un segundo, un tercero, dos cuartos y ocho quintos. También está la denominada ‘pedrea’, que son los famosos 1.000 euros, 100 euros al décimo. Además, dependiendo de la terminación del Gordo, puedes ganar también un pellizco.
Hasta cuando se puede cobrar el premio
Si has tenido suerte y has sido ganador de alguno de los premios que reparte el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, podrás cobrarlo desde el 23 de diciembre, es decir, al día siguiente de la celebración. Los primeros días son cuando las administraciones se llenan de personas que van a cobrar sus décimos sin saber que tienen un plazo muy largo para hacerlo.
Concretamente, puedes cobrar el décimo hasta tres meses después de la celebración del sorteo, es decir, hasta el 22 de marzo. Para cobrarlo, siempre que sea un premio menor, puedes acudir a cualquier administración, no tiene por qué ser la misma donde adquiriste tu participación. Si se trata de un premio mayor, debes acudir al banco.
Con premios menores de la Lotería de Navidad, nos referimos a aquellos que son menores a 2.000 euros. Aquellos que superen esta cantidad, deben ser cobrados en cualquier entidad bancaria, donde se deducirá el importe que debe ser abonado a hacienda, que será de un 20% a partir de 40.000 euros.
Cómo participar en la Lotería de Navidad
La forma más común de participación es comprando un décimo, cuyo precio es de 20 euros. Este décimo representa una de las diez partes de una serie completa, que tiene un precio de 200 euros. Es decir, cuando los niños cantan el premio, se refieren a la serie, no al décimo, por lo que el premio debe ser dividido entre 10.
Si alguien quisiera adquirir todos los décimos de un número para asegurarse todos los premios asociados, necesitaría invertir la considerable suma de 38.600 euros. Este cálculo surge de multiplicar el precio de cada billete (200 euros) por las 1.930 series que suelen emitirse para cada número. En este caso, el premio máximo que se podría obtener sería de 4 millones de euros.
Para quienes buscan opciones más económicas, existen las papeletas. Estas son fracciones más pequeñas de un décimo, ofrecidas habitualmente por asociaciones o grupos, y sus precios pueden empezar desde solo 1 euro. El premio que se obtiene con estas papeletas varía dependiendo del importe jugado.