La Guardia Civil advierte: «Cuidado con lo que dejas en la guantera de tu coche»

Guardar objetos de valor en la guantera no siempre es seguro y puede ser hasta contraproducente si se produce un robo en el interior del vehículo

Un agente de la Guardia Civil. Foto: Juan Moreno / Europa Press

Un agente de la Guardia Civil. Foto: Juan Moreno / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La guantera es un pequeño cajón que se coloca delante del asiento del copiloto, que sirve para guardar pequeños objetos. Lo más habitual es almacenar los distintos documentos del coche, como el seguro o el permiso de circulación, pero algunos conductores también utilizan la guantera para dejar otros objetos.

Ante esta situación, la Guardia Civil avisa del peligro de algunas de estas costumbres. En apariencia, puede parecer seguro guardar en este habitáculo los objetos de valor, en lugar de dejarlos a la vista en el coche, para así esconderlos de miradas con malas intenciones. Pero, a veces, es contraproducente. Ya no solo para proteger el vehículo y prevenir el robo de los objetos de su interior, también incluso para evitar ser víctimas de un robo en las viviendas.

Y es que muchos conductores tienen el hábito de dejar las llaves de su domicilio en el interior de su vehículo estacionado durante varios días cuando se van de vacaciones. Esta práctica, que puede parecer inofensiva, tiene un gran riesgo.

Tal como ha explicado la Guardia Civil en sus redes sociales, se han dado varios casos donde los ladrones han accedido al interior de un vehículo, han robado las llaves de la guantera y, por medio de algún tipo de documentación que haya en este cajón, como los papeles del seguro o alguna factura del taller o similar, han obtenido la dirección del domicilio de la víctima, con lo que han podido entrar en su domicilio.

@guardiacivil

¡Cuidado con lo que dejas dentro de tu coche!

♬ sonido original – Guardia Civil

De esta manera, cuando los conductores regresan de vacaciones, se pueden encontrar que han sido víctimas de un robo del que nadie se ha dado cuenta, ni siquiera sus vecinos, porque los ladrones han podido entrar en la vivienda con las llaves y no han hecho ningún ruido.

Evitar dejar objetos de valor en la guantera

Además de las llaves de casa, en la guantera se suelen guardar otros objetos de valor, como teléfonos móviles, carteras, gafas de sol o documentos importantes. Sin embargo, esto no garantiza la protección absoluta contra los ladrones.

Objetos en el coche y en la guantera.
Siempre que sea posible, la recomendación es llevar encima los objetos de valor. Foto: Freepik

Por ello, la Guardia Civil recomienda no dejar este tipo de objetos en el vehículo. Y, si es absolutamente necesario, lo importante es no dejarlos a la vista.

Además, hay otros motivos por los que no es recomendable guardar los artículos valiosos en la guantera:

  • Robos: como se ha comentado, es el principal riesgo. La guantera es el lugar de más fácil acceso para los ladrones una vez han abierto el vehículo, y será el primer lugar donde buscarán objetos de valor.
  • Emergencias: en caso de un accidente de tráfico o una situación que necesite asistencia rápida, acceder a la guantera puede ser complicado, pues los artículos que haya almacenados pueden obstruir el acceso rápido a otros elementos esenciales, como un botiquín de primeros auxilios, por lo que podría suponer una pérdida de tiempo crítico.
  • Privacidad: si alguien consigue acceder al interior del vehículo y en la guantera hay guardados documentos personales, los conductores no solo se exponen al robo de objetos de valor, sino también de datos e información personal, como direcciones, números del seguro social o datos bancarios, que pueden ser utilizados de manera indebida si caen en las manos equivocadas.

Por lo tanto, siempre que sea posible, la recomendación es llevar encima los objetos de valor, como llaves de casa, carteras, teléfonos móviles y otros artículos importantes. De esta manera, se reduce el riesgo de que sean robados o dañados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta