Actualizado
Confirmada la primera muerte por gripe aviar: ¿qué hacer para protegerse?
La gripe aviar ha cobrado la vida de un mayor de 65 años en Luisiana tras haber estado en contacto con aves de corral y silvestres
La gripe aviar ha cobrado su primera vida en Estados Unidos: un mayor de 65 años del Estado de Luisiana que sufría de otras condiciones médicas, según indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud estadounidense.
La víctima se contagió del virus H5N1 después de exponerse a aves de corral y silvestres. Tras ser ingresado el pasado 18 de diciembre, el hombre falleció este lunes.
Las autoridades también señalaron que un análisis genético reveló que el virus podría haber sufrido mutaciones dentro del paciente, lo que habría agravado su enfermedad.
La gripe aviar en Estados Unidos
Desde marzo pasado, Estados Unidos ha reportado 66 infecciones confirmadas por la gripe aviar en seres humanos, aunque los casos habían sido leves y, en su mayoría, habían sido trabajadores agrícolas en contacto con aves de corral enfermas o vacas lecheras, según recoge AP News.
Pese a ello, la muerte del hombre por este virus no era una sorpresa, ya que desde 2003 más de 460 personas en todo el mundo han fallecido por distintas versiones del virus de gripe aviar H5N1, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, desde 2022, el brote ha provocado la muerte de casi 130 millones de aves y ha afectado a más de 900 rebaños sólo en Estados Unidos.
Si bien las mutaciones identificadas no se consideran fácilmente transmisibles entre humanos, los expertos alertan que su presencia sería más alarmante si aparecieran en las fases tempranas de la infección o en huéspedes animales.
Por su parte, los funcionarios de los CDC aclararon que pese a que el fallecimiento es lamentable, «no hay cambios virológicos preocupantes que se estén propagando activamente entre aves silvestres, aves de corral o vacas que aumenten el riesgo para la salud del ser humano».
Qué hacer para protegerse
Para empezar, la gripe aviar es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza tipo A (y subtipos) que afecta principalmente a las aves de corral y silvestres.
Aunque este virus suele limitarse a las aves, en ocasiones pueden infectar a otros animales y, raramente, a humanos. Los subtipos H5N1 y H7N9 han sido responsables de la mayoría de las infecciones humanas, que pueden variar desde síntomas leves hasta enfermedades graves e incluso la muerte.
Ante ello, los CDC exponen algunas claves para protegerse de la gripe aviar:
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y de corral, así como animales enfermos o muertos.
- Si la exposición a las aves es inevitable, se debe utilizar un equipo de proyección personal, ya que cualquier ave podría estar infectada por el virus de influenza aviar A incluso sin parecerlo.
- No rozar materiales o superficies, como excrementos o material de lecho, contaminados con mucosa, saliva o heces de aves infectadas
- No consumir ni tocar alimentos lácteos crudos de animales que se sospeche o se tenga confirmada la presencia del virus.
- En el caso de las personas que manipulan la carne de las aves, es recomendable implementar buenas prácticas de higiene, como guantes, respirador N95, mascarilla y protección para los ojos.
- Si vas a comer carnes de aves de corral o de res, es importante cocinarlas debidamente, ya que ingerirlas crudas podrían ser perjudicial. Aunque no se han reportado infecciones por influenza aviar en los EE UU debido a productos bien cocinados, en algunas partes del Sudeste Asiático las aves crudas han sido fuente de infecciones.