Este punto crĂ­tico en Galicia cuenta con una alta peligrosidad en carretera, pero no es el Ășnico

La comunidad tiene uno de los tramos negros con un riesgo mås elevado de toda España

Un accidente de coche.

La EvaluaciĂłn de la Red de Carreteras del Estado clasifica los tramos segĂșn su Ă­ndice de riesgo. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia es la quinta comunidad con mayor proporciĂłn de carreteras consideradas de riesgo elevado, segĂșn la Ășltima EvaluaciĂłn de la Red de Carreteras del Estado de este 2023, elaborada por el Real AutomĂłvil Club de España (RACE). AdemĂĄs, la regiĂłn cuenta con uno de los tramos negros de alta peligrosidad de la red de carreteras del estado.

Se trata de los ocho primeros kilĂłmetros de la N-642, en la provincia de Lugo, que cuentan con un Ă­ndice de riesgo, entre 2020 y 2022, de 93 puntos –por lo tanto, es un tramo negro, con un riesgo alto–, solo superados por la N-323 (AndalucĂ­a), la N-631 (Castilla y LeĂłn), la N-345 (Murcia), la N-432 (AndalucĂ­a), la N-502 (Castilla y LeĂłn), la N-634 (Cantabria) y la N-340 (Comunidad Valenciana).

El Ă­ndice de riesgo es el nĂșmero de accidentes mortales y accidentes graves ocurridos en un periodo de tres años por cada 1.000 millones de vehĂ­culos kilĂłmetro. En el tramo de la N-642 analizado, en este Ășltimo periodo se registraron dos accidentes con dos heridos graves, sin fallecidos.

Para elaborar el índice que mide la peligrosidad también se tienen en cuenta el estado de conservación de las carreteras o su trazado; en este caso, se trata de una vía sinuosa con abundantes curvas cerradas.

En concreto, se trata del tramo que va desde el cruce con la N-640 hasta el cruce con la N-634 en Ribadeo, desde el punto kilomĂ©trico de la N-642 0 al 8,2. Un trecho que ya es habitual que aparezca entre los mĂĄs peligrosos de España. La evaluaciĂłn del RACE lo sitĂșo como el de mayor riesgo en 2018 y el cuarto en 2020.

Los otros puntos negros de Galicia

De los 2.136,4 kilĂłmetros analizados en Galicia, 188,8 presentan un riesgo elevado. AdemĂĄs del tramo de la N-642, la comunidad cuenta con otras seis carreteras con un riesgo medio-alto:

  • N-547: del punto kilomĂ©trico 47,3 al 54,8, en A Coruña. En el periodo analizado se registraron 2 fallecidos y 6 heridos graves.
  • N-541: del punto kilomĂ©trico 64,7 al 75,2, en Pontevedra. Hubo 8 fallecidos y 3 heridos graves entre 2020 y 2022.
  • N-120: del kilĂłmetro 488,3 al 512,1, en Lugo. En el periodo de 2020 a 2022 hubo 3 fallecidos y 7 heridos graves.
  • N-550: del 91,9 al 102,7, en Pontevedra, donde se registraron 1 fallecido y 6 heridos graves entre 2020 y 2022.
  • N-120: del punto kilomĂ©trico 591,7 al 613,5, entre Ourense y Pontevedra. Entre 2020 y 2022 hubo 3 heridos graves
  • N-6: entre el punto 563 y el 575,3, en A Coruña. Hubo 4 heridos graves en el periodo analizado.

Perfil de las carreteras mås peligrosas de España

Pese a que algunas de las vĂ­as mencionadas registraron mĂĄs fallecidos o heridos que el tramo de la N-642, este tiene un riesgo mĂĄs elevado. Esto se debe al cĂĄlculo basado en la intensidad media de trĂĄfico: no siempre las vĂ­as mĂĄs transitadas son las mĂĄs peligrosas.

El tramo de la carretera N-642 con un elevado peligro.
El tramo de la carretera N-642 con un elevado peligro. Foto: Google Maps

En este sentido, segĂșn muestra el estudio del RACE, existen determinadas caracterĂ­sticas que coinciden en la gran mayorĂ­a de los tramos con mĂĄs riesgo y peligro de las carreteras en España:

  • Carretera convencional.
  • Calzada Ășnica.
  • Con intersecciones al mismo nivel.
  • Con una intensidad media diaria de trĂĄfico (IMD) por debajo de los 10.000 vehĂ­culos al dĂ­a.

Por lo tanto, al contrario de lo que pudiese parecer, las carreteras mĂĄs seguras son aquellas por las que circulan mĂĄs vehĂ­culos. En estas se producen menos accidentes por cada coche que transita, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, como disponen de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen consecuencias menos graves.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta