Actualizado
Este punto crĂtico en Galicia cuenta con una alta peligrosidad en carretera, pero no es el Ășnico
La comunidad tiene uno de los tramos negros con un riesgo mås elevado de toda España
Galicia es la quinta comunidad con mayor proporciĂłn de carreteras consideradas de riesgo elevado, segĂșn la Ășltima EvaluaciĂłn de la Red de Carreteras del Estado de este 2023, elaborada por el Real AutomĂłvil Club de España (RACE). AdemĂĄs, la regiĂłn cuenta con uno de los tramos negros de alta peligrosidad de la red de carreteras del estado.
Se trata de los ocho primeros kilĂłmetros de la N-642, en la provincia de Lugo, que cuentan con un Ăndice de riesgo, entre 2020 y 2022, de 93 puntos –por lo tanto, es un tramo negro, con un riesgo alto–, solo superados por la N-323 (AndalucĂa), la N-631 (Castilla y LeĂłn), la N-345 (Murcia), la N-432 (AndalucĂa), la N-502 (Castilla y LeĂłn), la N-634 (Cantabria) y la N-340 (Comunidad Valenciana).
El Ăndice de riesgo es el nĂșmero de accidentes mortales y accidentes graves ocurridos en un periodo de tres años por cada 1.000 millones de vehĂculos kilĂłmetro. En el tramo de la N-642 analizado, en este Ășltimo periodo se registraron dos accidentes con dos heridos graves, sin fallecidos.
Para elaborar el Ăndice que mide la peligrosidad tambiĂ©n se tienen en cuenta el estado de conservaciĂłn de las carreteras o su trazado; en este caso, se trata de una vĂa sinuosa con abundantes curvas cerradas.
En concreto, se trata del tramo que va desde el cruce con la N-640 hasta el cruce con la N-634 en Ribadeo, desde el punto kilomĂ©trico de la N-642 0 al 8,2. Un trecho que ya es habitual que aparezca entre los mĂĄs peligrosos de España. La evaluaciĂłn del RACE lo sitĂșo como el de mayor riesgo en 2018 y el cuarto en 2020.
Los otros puntos negros de Galicia
De los 2.136,4 kilĂłmetros analizados en Galicia, 188,8 presentan un riesgo elevado. AdemĂĄs del tramo de la N-642, la comunidad cuenta con otras seis carreteras con un riesgo medio-alto:
- N-547: del punto kilométrico 47,3 al 54,8, en A Coruña. En el periodo analizado se registraron 2 fallecidos y 6 heridos graves.
- N-541: del punto kilométrico 64,7 al 75,2, en Pontevedra. Hubo 8 fallecidos y 3 heridos graves entre 2020 y 2022.
- N-120: del kilĂłmetro 488,3 al 512,1, en Lugo. En el periodo de 2020 a 2022 hubo 3 fallecidos y 7 heridos graves.
- N-550: del 91,9 al 102,7, en Pontevedra, donde se registraron 1 fallecido y 6 heridos graves entre 2020 y 2022.
- N-120: del punto kilométrico 591,7 al 613,5, entre Ourense y Pontevedra. Entre 2020 y 2022 hubo 3 heridos graves
- N-6: entre el punto 563 y el 575,3, en A Coruña. Hubo 4 heridos graves en el periodo analizado.
Perfil de las carreteras mås peligrosas de España
Pese a que algunas de las vĂas mencionadas registraron mĂĄs fallecidos o heridos que el tramo de la N-642, este tiene un riesgo mĂĄs elevado. Esto se debe al cĂĄlculo basado en la intensidad media de trĂĄfico: no siempre las vĂas mĂĄs transitadas son las mĂĄs peligrosas.
En este sentido, segĂșn muestra el estudio del RACE, existen determinadas caracterĂsticas que coinciden en la gran mayorĂa de los tramos con mĂĄs riesgo y peligro de las carreteras en España:
- Carretera convencional.
- Calzada Ășnica.
- Con intersecciones al mismo nivel.
- Con una intensidad media diaria de trĂĄfico (IMD) por debajo de los 10.000 vehĂculos al dĂa.
Por lo tanto, al contrario de lo que pudiese parecer, las carreteras mĂĄs seguras son aquellas por las que circulan mĂĄs vehĂculos. En estas se producen menos accidentes por cada coche que transita, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, como disponen de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen consecuencias menos graves.