Funcionarios alzan la voz contra la Agencia Tributaria a las puertas de la campaƱa de la Renta
Denuncian falta de personal y la imposiciĆ³n de un modelo de atenciĆ³n telefĆ³nica
Los autĆ³nomos tambiĆ©n pueden deducirse otros gastos en el IRPF a la hora de hacer la declaraciĆ³n de la renta. Foto: Carlos LujĆ”n / Europa Press
A pocos dĆas del inicio de la CampaƱa de la Renta 2024, los funcionarios de la Agencia Tributaria han alzado la voz para denunciar una situaciĆ³n que consideran insostenible. El sindicato CSIF ha alertado sobre el dĆ©ficit de 5.000 trabajadores en la plantilla y la imposiciĆ³n de un modelo de atenciĆ³n basado en la asistencia telefĆ³nica, lo que, segĆŗn denuncian, perjudica la calidad del servicio prestado a los contribuyentes.
Los representantes sindicales critican que la Agencia Tributaria estĆ” transformando la atenciĆ³n presencial en un servicio meramente telefĆ³nico, lo que supone un alejamiento de los ciudadanos y una pĆ©rdida de calidad en la resoluciĆ³n de dudas fiscales. Pablo Burgos, responsable del CSIF en la Agencia Tributaria, ha sido tajante al respecto en unas declaraciones a Onda Cero: āNos estĆ”n convirtiendo en un ‘call center’, alejando al contribuyente de la atenciĆ³n directa y limitando las opciones de resoluciĆ³n de problemas complejosā.
Retribuciones congeladas y aumento de la carga de trabajo
AdemĆ”s del dĆ©ficit de personal, los funcionarios denuncian que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha la campaƱa sin haber reconocido las retribuciones y mejoras laborales que llevan tiempo reclamando. Aseguran que la sobrecarga de trabajo, sumada a la falta de incentivos y reconocimiento, estĆ” provocando un deterioro en las condiciones laborales, afectando la motivaciĆ³n y la eficiencia del servicio.
Desde CSIF exigen un refuerzo inmediato de personal para garantizar una atenciĆ³n adecuada a los contribuyentes. Subrayan que la atenciĆ³n presencial es fundamental para resolver consultas mĆ”s complejas y que el modelo actual de atenciĆ³n telefĆ³nica no es suficiente para cubrir la demanda durante la CampaƱa de la Renta.
Posibles movilizaciones si no hay soluciones
Ante la falta de respuestas por parte de la Agencia Tributaria, los funcionarios no descartan llevar a cabo acciones de protesta para hacer visible su situaciĆ³n. āSi no hay cambios, tomaremos medidas mĆ”s contundentesā, advierten desde el sindicato.
La situaciĆ³n sigue evolucionando, y a medida que se acerca el inicio de la CampaƱa de la Renta, crece la incertidumbre sobre cĆ³mo se desarrollarĆ” este proceso con una plantilla insuficiente y una atenciĆ³n limitada.