Esta será la multa económica por no fichar en el trabajo en 2025
El incumplimiento del registro horario puede significar una significativa sanción económica que corre a cuenta de la empresa.
El 2025 traerá cambios fundamentales en materia de trabajo, siendo uno de ellos la esperada reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, una medida que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se pondrá en marcha en un plazo de entre 5 o 6 meses.
Sin embargo, otra medida importante es el nuevo registro horario, el cual deberá ser obligatoriamente de manera digital. Esto quiere decir que se dejará el papel y se exigirá que todos los trabajadores fichen en una plataforma online.
El borrador de Trabajo, sometido a consulta pública en noviembre y ya concluido, establece como objetivo principal implementar un «sistema de registro de jornada realmente eficaz, presidido por los principios de objetividad, fiabilidad y accesibilidad e interoperabilidad”.
Este sistema, además, tiene que ser «accesible» a todos los trabajadores y «a la representación de las personas trabajadoras y a la ITSS» (en estos dos últimos también de forma remota).
Así, el registro deberá estar disponibles en todo momento para los trabajadores, sus representantes y la Inspección de Trabajo, lo que busca garantizar un cumplimiento efectivo de la reducción de jornada.
Multas de 7.500 euros por no fichar
En caso de incumplir con este registro, las multas actuales oscilan entre los 751 y 7.500 euros, una cantidad que debe ser asumida por las empresas. No obstante, cuando aprueben la reducción de jornada, se tiene previsto que estas pasen a 1.000 y 2.000 euros en su grado mínimo; y 10.000 euros en su grado máximo.
No obstante, la multa será aplicada de forma individual por cada empleado que no cumpla, en vez de imponerse como una sanción conjunta, como antes pasaba.
En España, todas las empresas están legalmente obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados, sin importar el tipo de contrato que tengan. Este requisito es fundamental durante las inspecciones laborales, ya que no cumplir con la normativa puede acarrear sanciones económicas que varían en función de la gravedad de la infracción.
¿Y qué sucede con el teletrabajo?
La normativa actual establece que los empleados que realizan sus labores de manera remota también están obligados a fichar, lo que incluye las horas de entrada y salida, los descanso y, si hubiera, las horas extra.
El propósito de la regulación del tiempo de trabajo en esta modalidad es garantizar que todos los trabajadores, incluidos aquellos que trabajan en modalidad de teletrabajo, estén sujetos a las mismas condiciones de control y duración de la jornada laboral.
Esta medida no solo refuerza la transparencia, sino que también asegura el cumplimiento de la normativa laboral, fomentando condiciones de trabajo más justas y respetuosas.