El lujo en las alturas: los famosos que viajan en su jet privado
Un adolescente recopila datos que muestran las emisiones de carbono que generan 163 usuarios de aviones particulares
Akash Shendure, un adolescente de 18 años de Seattle (Estados Unidos), ha sacado las vergüenzas medioambientales de las grandes fortunas a relucir. El joven ha recopilado datos que muestran las emisiones de carbono de los viajes frecuentes de 163 usuarios de jets privados.
Los resultados los ha agrupado en una lista en su proyecto ClimateJets, que detalla los vuelos privados de los famosos. El podio lo encabeza Thomas Siebel, multimillonario fundador de Siebel Systems, que en 2022 emitió un total de 4.649,75 toneladas de CO2.
Hay que tener en cuenta que un estadounidense medio emite 15,52 toneladas de este gas anualmente. En cambio, la familia Murdoch, los magnates de los medios de comunicación a cargo de los tabloides del Reino Unido o Fox News, entre otros, ocupa el segundo lugar en la lista, pues sus jets privados emitieron 4.357,25 toneladas de CO2.
Le siguen la familia DeVos, con 4.112,17 toneladas, el multimillonario inmobiliario Sam Zell, con 4.037,11, o el empresario Jared Isaacman, con 3.862,67.
Además de empresarios, en la lista también figuran nombres como el músico Pitbull, con 3.156,07 toneladas, o, en posiciones más bajas, la modelo Kim Kardashian –1.486,24 toneladas–, el director Steven Spielberg –1.477,94– o los cantantes Ozuna –1.319,25– o Taylor Swift –1.125,32.
Estadística detallada de los jets
Shendure ha ido más allá de contabilizar el total de emisiones que emiten los aviones de los famosos. De cada uno de los 163 usuarios de jets, se pueden ver estadísticas como el total de vuelos que realizó, las horas de vuelo, la cantidad de quilómetros que hizo o cuantos litros de combustible gastó. Además, también muestra las destinaciones más frecuentes de cada usuario, así como los países que ha visitado.
En la información de cada uno de ellos, Shendure hace una comparativa respecto al consumo medio en los Estados Unidos, es decir, cuántos estadounidenses medios suman el total de emisiones de cada famoso. Por ejemplo, en el caso del número uno de la lista, Siebel emitió tanto dióxido de carbono como 299 estadounidenses medios.
Y es que, tal como declaró en una entrevista en la radio KUOW, el joven no quiere únicamente que su proyecto sirva «para responsabilizar a ciertas personas», sino también para «concienciar sobre la disparidad entre las emisiones de carbono de los ultrarricos y las del estadounidense medio».
En este sentido, según la fundación Oxfam Intermón, los multimillonarios son responsables de un millón de veces más de las emisiones de gases de efecto invernadero que de una persona media.
Asimismo, también los ricos de los países más ricos son responsables de forma desproporcionada: el 10% de los mayores emisores mundiales de CO2 generan casi la mitad de todas las emisiones. Si las emisiones se distribuyeran por igual en todo el mundo, un ciudadano del Congo multiplicaría por diez sus niveles, mientras que los europeos los verían decrecer en un 40%, y los norteamericanos, en un 70%.