La famosa firma de moda que perdiĆ³ su exclusividad despuĆ©s de un juicio

Una marca de lujo conocida internacionalmente tuvo que acudir a los tribunales sin Ć©xito

Detalle de la toga de un juez. Foto EFE-Biel AlinĢƒo

Detalle de la toga de un juez. Foto EFE-Biel AlinĢƒo

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Una famosa marca a nivel mundial demandĆ³ a otra por utilizar su nombre y terminĆ³ perdiendo un juicio que pudo acabar con su prestigio. Hablamos de Carolina Herrera es una firma de moda y lujo internacionalmente reconocida, fundada por la diseƱadora venezolana Carolina Herrera en 1981.

La firma es famosa por su elegancia clĆ”sica y sofisticaciĆ³n, y ha sido sinĆ³nimo de lujo tanto en moda femenina como en perfumes. A lo largo de los aƱos, Carolina Herrera ha consolidado su lugar en el mundo de la alta costura, destacĆ”ndose por crear piezas atemporales y llenas de glamour.

Con gran prestigio a nivel internacional, el equipo legal de la diseƱadora decidiĆ³ demandar a una mujer peruana que tenĆ­a una marca de jabones con el nombre MarĆ­a Herrera al considerar que los clientes podĆ­an confundirse de producto.

La historia de ambas marcas

En 2021, la compaƱƭa venezolana intentĆ³ detener el registro de la marca de MarĆ­a Carolina Herrera, alegando que el nombre ā€œCarolina Herreraā€ ya estaba asociado a productos de clase 3, que incluyen perfumes, jabones no medicinales y otros productos de cuidado personal.

MarĆ­a Carolina, por su parte, se mantuvo firme en su derecho a usar su nombre, alegando que Carolina Herrera es su nombre de nacimiento. La realidad es que ā€œHerreraā€ es un apellido comĆŗn en PerĆŗ.

Por su parte, tambiĆ©n enfatizĆ³ que su negocio, ā€œLa Jabonera by MarĆ­a Herreraā€, no deberĆ­a generar conflicto con la famosa marca de lujo, ya que los productos y el diseƱo de ambas eran claramente diferentes.

Carolina Herrera - Good Girl
Good Girl, producto de Carolina Herrera

El equipo legal de MarĆ­a Carolina argumentĆ³ que en PerĆŗ, ā€œHerreraā€ no era lo suficientemente distintivo como para evitar que otros lo usaran comercialmente. AdemĆ”s, seƱalaron que las marcas involucradas presentaban claras diferencias en cuanto a diseƱo y productos.

DespuĆ©s de meses de deliberaciones, MarĆ­a Carolina ganĆ³, permitiĆ©ndole seguir usando su nombre en su emprendimiento. El fallo determinĆ³ que no existĆ­a un riesgo de confusiĆ³n entre las marcas y que ambas podĆ­an coexistir sin problemas en el mercado.

Esta victoria no solo fue significativa para Marƭa Carolina, sino tambiƩn para otros emprendedores locales que enfrentan desafƭos similares contra grandes corporaciones internacionales.

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Cristina Tubilla Guerrero

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