Facua lanza un importante aviso: cuidado con los falsos descuentos en las rebajas
La entidad hace una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar los abusos y las prácticas irregulares de algunos establecimientos comerciales durante el periodo de descuentos
El año ha empezado y con él se acerca uno de los momentos más esperados del año: las rebajas de invierno. Como es tradición, después del día de Reyes, numerosas tiendas en toda España ofrecen descuentos y promociones que aprovechan los clientes tras la Navidad.
Como también es habitual cuando hay rebajas, empresas y organizaciones en defensa de los consumidores, como Facua, lanzan sus recomendaciones. En concreto, esta entidad ha exigido a todas las administraciones autonómicas que incrementen los controles durante la época de descuentos para proteger a los consumidores.
Según Facua, cuando hay rebajas se producen algunas irregularidades, como por ejemplo los falsos descuentos. Un «fraude a los consumidores» que, además, tachan de «práctica de competencia desleal» con los establecimientos que sí que aplican en todos los casos rebajas reales.
Tipos de fraudes que denuncia Facua
Así, la entidad advierte a los consumidores de las prácticas que llevan a cabo algunos comercios con relación a los falsos descuentos:
- Publicitar como rebajado un producto que realmente tiene exactamente el mismo precio que antes del inicio de la época de rebajas.
- Aplicar subidas de precios en los días previos para después bajarlos y anunciarlo como rebajados.
- Exagerar algunos descuentos, anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos muy superiores a los reales.
- Publicitar como rebajados productos que en realidad no habían estado a la venta anteriormente.
Además de estos fraudes, Facua apunta otras irregularidades de los establecimientos relacionadas con las rebajas:
- Negarse a asumir su responsabilidad cuando existen defectos de fabricación.
- Anunciar grandes y suculentos descuentos que solo se aplican en unos cuantos artículos, que desaparecen en los primeros días.
- Prolongar la temporada de rebajas hasta dos meses cuando pasadas varias semanas apenas quedan artículos rebajados en sus estanterías.
Por todo ello, la asociación aconseja a los consumidores que «no se dejen cegar por los enormes descuentos«.
Falta de inspecciones
Ante estos fraudes y abusos, Facua ha pedido a las administraciones públicas que aumenten sus controles. También lamentan que la «gran mayoría» de las autoridades autonómicas de consumo no desarrollan actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas.
Una situación que, dice, «pone en evidencia el abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las administraciones públicas competentes».
En este sentido, han exigido que se hagan públicos los nombres de los comercios que cometen fraudes en los descuentos, así como las sanciones impuestas por incumplimientos que se detecten durante las inspecciones.
Otros consejos a la hora de comprar en rebajas
Más allá de vigilar con los fraudes, hay otras recomendaciones importantes a seguir cuando se hacen compras en los periodos de rebajas:
- Planificar las compras con antelación: hacer una lista de los productos para evitar las compras impulsivas.
- Comparar precios, para conseguir la mejor oferta.
- Guardar los productos en el carro de compra si se está comprando online, para poder adquirirlos rápidamente una vez estén en oferta.
- Revisar la política de devoluciones: informarse sobre los plazos y condiciones para devolver o cambiar un producto, tanto si es por Internet como en los establecimientos físicos.
Facua también recuerda a los consumidores que si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, independientemente del porcentaje de descuento, tienen tres años de garantía, que debe asumir el establecimiento.
En cuanto a la compra a través de Internet, remarca que los clientes tienen 14 días para poder devolver los artículos adquiridos.